martes , julio 14 2020
Portada / Uncategorized / Retiran criterio de edad para definir atención en casos graves de COVID-19

Retiran criterio de edad para definir atención en casos graves de COVID-19

La edad de las personas con COVID-19 fue eliminada como criterio para decidir a qué pacientes muy graves atender primero en una situación de escasez de recursos médicos.

De acuerdo con un nuevo borrador de la Guía de Triaje para la Asiganación de Recursos de Medicina Crítica, durante la emergencia de salud un sistema de traje calculará la priorización de cada paciente de acuerdo con una escala que indique la probabilidad de supervivencia, tanto para pacientes con COVID-19 como para aquellos que no tengan esta enfermedad.

Esto quiere decir que se evaluará la situación del impacto de la infección en el paciente, si cuenta con comorbilidades preexistentes -como diabetes, hipertensión, sobrepeso o inmunodeficiencia-, así como la expectativa de supervivencia al tratamiento de acuerdo con sus características conocidas específicas.

El nuevo borrador del documento especifica que no deberán ser tomadas en cuenta durante la asignación de recursos características como la edad, sexo, afiliación política, orientación sexual, origen étnico o nacional, discapacidades, condiciones sociales ni riqueza.

De acuerdo con Roberto Blancarte, miembro del Colegio de Bioética, la nueva versión de la guía se trabajó con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y se presentó este martes a las autoridades sanitarias, reportó el diario Reforma.

El proyecto será discutido por 10 días antes de que se apruebe una guía definitiva.

“En el último borrador que entregamos, ya junto con Conapred, ya no aparece el criterio de edad, para que la gente esté tranquila. Ese criterio ya se quitó”, afirmó al participar en una sesión virtual del Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México.

Baluarte sostuvo que la primera versión de la guía tenía errores, pero no establecía descartar a pacientes, sino crear una lista por orden de prioridad para evitar el influyentismo en la atención médica.

En la versión previa, el documento privilegiaba a los pacientes que son jóvenes por encima de personas con mayor edad, así como si tienen una o más enfermedades.

“Principios para asignar recursos de medicina crítica escasos genera problemas cuando nos enfrentamos a casos como el siguiente: paciente A de 80 años necesita un ventilador, paciente B de 20 años necesita un ventilador. Si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más”, señalaba el escrito.

Asimismo, establecía que “ante dicho problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad de vidas-por-completarse… Una vida-por-completarse se debe entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez)”. (ANIMAL POLITICO)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: