jueves , julio 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Reportan dos nuevos casos de golpe de calor en Yucatán

Reportan dos nuevos casos de golpe de calor en Yucatán

Hasta el momento no se registran muertes debido a complicaciones.

Las altas temperaturas registradas en Yucatán nuevamente vuelven hacer de las suyas, con dos nuevos casos de personas con golpe de calor, sin que hasta el momento se registren muertes debido a complicaciones, informó la Secretaría de Salud federal.

Luego de una tregua de un mes, en el Estado nuevamente hay casos de Temperaturas Naturales Extremas (TNE), y por ahora está entre las ocho entidades federativas con mayor incidencia, cuando a finales de abril estaba en el tercer sitio.

Ante la situación que prevalece, la SS federal advirtió que la cifra de personas con problemas de insolación, agotamiento por calor y golpe de calor podría aumentar ante las condiciones climáticas que prevalecen.

Incluso, para próximos cuatros días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la Península de Yucatán se prevén altas temperaturas, a consecuencia al sistema de alta presión que prevalece en el Golfo de México.

Por lo tanto la SS federal como el SMN  destacaron la importancia de tomar las medidas de precaución correspondientes, para evitar un aumento del número de personas afectadas por las altas temperaturas.

Actualmente, en el país ya se registraron 242 casos de TNE, distribuidos en 25 estados, de los cuales, 129 son de golpe de calor, 109 de agotamiento por calor y cuatro con quemaduras, ocasionadas por la radicación solar.

El agotamiento por calor se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos y los síntomas son sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito, fatiga.

Mientras que en el caso de golpe de calor, el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37° C, llegando a los 40° C o más, por lo que es considerado como emergencia médica.

En la Península de Yucatán, hay 20 casos de los cuales, uno es de Campeche, seis de Quintana Roo y 13 del Estado restante.

De acuerdo con la dependencia federal, del total registrado en Yucatán, siete son por agotamiento por calor y seis por golpe de calor.

Yucatán ocupa el octavo lugar de la tabla nacional de incidencia, Quintana Roo está en el onceavo sitio y Campeche, en el peldaño 22.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de TNE, en lo que va la temporada de calor, desafortunadamente, en el país ya se registraron ocho defunciones, en seis estados.

Deja un comentario

Ver también

Aumento de tuberculosis en Yucatán

Ayer  domingo se celebró el Día Mundial contra la Tuberculosis,  una de las enfermedades infecciosas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: