Lunes , octubre 15 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Renuncia Juan Melquíades Vergara a Sefiplan
Sefiplan

Renuncia Juan Melquíades Vergara a Sefiplan

Luego que Juan Melquíades Vergara Fernández presentó su renuncia al cargo de secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, se convirtió en el primero de los funcionarios en el círculo central que sale de la estructura administrativa, para incorporarse al andamiaje político.

Luego del manotazo político de quien visiblemente ostenta el poder en el estado, imponiendo una de las figuras de más confianza en el ejercicio del poder en Quintana Roo como candidato a diputado por el Distrito Electoral Federal 03, otros; como el titular de la Sintra, Jorge Portilla Mánica, y el de Sedeso, Julián Ricalde Magaña, suenan fuerte para contender en las elecciones.

Al menos serían 4, los secretarios de estado que dejarán la administración estatal, ante fuertes rumores, aun no confirmados, de la inclusión del sagaz secretario de la oficina del gobernador, Miguel Ramón Marín Azueta.

El gobernador Carlos Joaquín González presidió la renuncia de Juan Vergara a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, y en su lugar nombró a Johanet Torres Muñoz, quien se desempañaba como recaudadora de Rentas en el municipio de Solidaridad.

El mandatario, hizo un amplio reconocimiento a la labor de Vergara Fernández, al adjudicarle la ingeniería para rescatar las finanzas del estado que “era de conocimiento público que estaban en quiebra”, logrando mejorar la recaudación, la nota crediticia y reestructurar la deuda pública sin incrementarla.

Por su parte, Juan Vergara declaró que la contadora está altamente capacitada para dar seguimiento a todos los pendientes en Sefiplan.

Por su parte, Torres Muñoz se comprometió a brindar toda su capacidad y profesionalismo para tener un mayor control presupuestal y mejorar la relación con todos los secretarios y seguir apoyando en el desarrollo del plan de desarrollo.

Juan Vergara, buscará ser candidato a una diputación federal por la alianza “Quintana Roo al Frente”, formada entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En más información, por su parte Jorge Portilla Mánica informó que está analizando si se inscribe para la candidatura por la Presidencia Municipal de Tulum, por el PRD, lo que finalmente dependerá de los resultados de los sondeos internos que realiza el organismo.

Ayer por la tarde comentó, que aún no se había registrado, pues tiene un compromiso con el estado al frente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Argumentó que sus aspiraciones siguen latentes, pero reiteró que hay sondeos internos en el que se analiza el posicionamiento de algunos personas, incluido él, pero que se elegirá al que esté mejor posicionado. Aunque no dio a conocer cuándo se registraría, expresó que podría ser en cualquier momento, aunque reiteró que primero debe conocerse la encuesta interna.

En tanto, trascendió que el ex titular de la Sefiplan, Juan Vergara, entregará su documentación este martes para su registro, confirmó su compañero de fórmula, Carlos Montalbán Colón, ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado.

LOS REQUISITOS

Cabe mencionar que entre los requisitos que deberán cumplir los militantes del PRD para postularse a un cargo de elección popular está contar con las firmas de al menos el 10% de los integrantes del Consejo Estatal que avalen su solicitud.

“Sí, prácticamente voy en fórmula con él. Nos registramos él como propietario, y en la misma fórmula yo como suplente”, dijo Montalbán.

Cabe mencionar que al Sol Azteca, le corresponderá proponer el candidato a senador por la segunda fórmula, dos diputados federales y encabezar las planillas de alcaldes por Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar. El inicio del registro al proceso interno del PRD detonaría una desbandada en el gabinete del gobierno del estado, para buscar participar en el proceso rumbo a los comicios del 1 de julio.

Deja un comentario

Ver también

Detienen en yucatán a borgista ex fiscal de SEFIPLAN

Detienen en yucatán a borgista ex fiscal de SEFIPLAN

ShareChetumal, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado informa que agentes de la Policía Ministerial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *