sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Renán Barrera encabeza en Caucel nuevas acciones para proteger la salud de la población

Renán Barrera encabeza en Caucel nuevas acciones para proteger la salud de la población

También entregó apoyos alimentarios y supervisó el desalojo de agua por medio de pipas

Mérida, 13 de octubre de 2020. De manera cercana y constante, el alcalde Renán Barrera Concha se ha mantenido al pendiente de comisarías y colonias afectadas por las inundaciones, las cuales recorre para constatar el avance de los trabajos que permitirán recuperar paulatinamente la normalidad, así como para escuchar las necesidades de los vecinos y mantenerlos informados de lo que se está haciendo en su comunidad.

Con el objetivo de prevenir enfermedades derivadas de las inundaciones a causa del paso del huracán “Delta”, el Concejal puso en marcha esta tarde el programa emergente de fumigación en comisarías para proteger y salvaguardar la salud de las familias meridanas.

Acompañado del comisario de Caucel, Alejandro Chan Lara y los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social y Jesús Aguilar y Aguilar, de Bienestar Social, el Alcalde recorrió calles de esa comisarías, donde también entregó apoyos alimentarios.

Enfatizó que la fumigación es parte de las medidas de prevención para la eliminación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, que incluyen también labores de  abatización.

—En estos momentos difíciles por los que atraviesa el municipio no podemos estar con los brazos cruzados, tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para garantizar el bienestar de la ciudadanía, principalmente en aquellos fraccionamientos y comisarías que se han visto afectados por las inundaciones—dijo.

Recordó desde el día de ayer, en coordinación con el Gobierno del Estado, también inició un operativo de fumigación por aire en fraccionamientos y comisarías del norte de Mérida que resultaron afectadas por inundaciones a causa del huracán “Delta”.

Como parte de esta jornada vespertina, Barrera Concha realizó un recorrido de supervisión en la calle 11 de la 14 a la 18-A de la comisaría de Caucel, donde constató que el agua que se encontraba estancada en esa zona ha ido bajando de nivel.

Posteriormente se trasladó a la calle 15 por 18 y 20, donde una pipa a cargo de personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encontraba realizando las labores de absorción de agua estancada, con lo que se había logrado bajar el nivel de encharcamiento.

Durante su recorrido, el Alcalde platicó con vecinas y vecinos sobre la situación por las que está atravesando el municipio y les explicó que estas inundaciones inéditas se deben al aumento del nivel del agua en el manto freático, que es lo que verdaderamente ocasiona que el líquido permanezca estancado en algunas zonas de la ciudad e incluso en algunas calles todavía se puede observar que el agua sigue brotando de las alcantarillas.

Los pobladores agradecieron a Renán Barrera por visitarlos y escuchar sus necesidades, pero también por entregarles paquetes alimentarios que en estos momentos son muy necesarios, ya que además de las inundaciones, muchos de ellos no se encuentran trabajando a causa de la pandemia por el COVID-19.

—En estos momentos, este tipo de ayuda es una auténtica bendición para nosotros —comentó el señor Hermenegildo Canul.

—Qué bueno que vino el alcalde a visitarnos, para que vea cómo quedó nuestra comunidad y nos ayude a salir de esta situación —dijo.

El Alcalde enfatizó que seguirá el trabajo intenso del Ayuntamiento, especialmente en las zonas más afectadas, con el desalojo de agua, la construcción de pozos y las medidas sanitarias y médicas necesarias.

Además, dijo, continúa la distribución de apoyos alimentarios y la colocación de baños portátiles en las comisarías.

Subrayó que se mantiene habilitados los albergues municipales de Noc Ac, Cosgaya y Cheumán,  donde permanecen familias que aún no pueden retornar a sus hogares.

Explicó que también está a disposición el albergue instalado en el complejo educativo “Profr. Carlos Carrillo Vega” de Ciudad Caucel, pero hasta el momento no hay personas ahí.

—Nosotros estamos avanzado en todo lo que es posible hacerlo y sólo esperamos que las lluvias pronosticadas no sean tan intensas, ya que esto vendría a agravar la situación y alargar el plazo para su solución —dijo.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar, señaló que hasta el momento ya se realizaron labores de abatización en Noc Ac, Xcunyá, Kikteil y Sierra Papacal, además de que se envió una Unidad Médica Móvil a Opichén para la atención constante a la población.

Precisó que las labores de fumigación y abatización se han intensificado para disminuir el riesgo de que proliferen los criaderos de moscos en las aguas estancadas.

El director de Servicios Públicos, José Collado, señaló que en la jornada de hoy también continuaron los trabajos para el desalojo de agua en el fraccionamiento Las Américas, en las calles 59-E con 132, 59-D con 140, y 57-D con 106, además de que se perforaron pozos profundos en la calle 140 con 59-E, 57-B entre 106 y 110, 59 con 112, 55-C con 108, 132 con 53 y 112 con 55.

Comentó que tanto en el citado fraccionamiento como en las comisarías hoy se desalojaron aproximadamente 5.750,000 litros de agua, que se llevó a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

—Tanto en ese fraccionamiento como en las comisarías no hemos detenido las labores y estamos trabajando a nuestra máxima capacidad para atender los problemas de inundación —aseveró.

Deja un comentario

Ver también

Conmemoración de los Fieles Difuntos sería virtual desde el Cementerio General

El Ayuntamiento de Mérida estudia la posibilidad de realizar un evento virtual desde el Cementerio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: