viernes , octubre 23 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Renán Barrera Concha refuerza acciones municipales contra el coronavirus

Renán Barrera Concha refuerza acciones municipales contra el coronavirus

Para el Ayuntamiento de Mérida es muy importante que en esta contingencia por el coronavirus autoridades y sociedad sigamos actuando coordinados en lo que respecta a las medidas que todos debemos observar para evitar contagios, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Una de las acciones más importantes para los ciudadanos es mantenerse informados por los canales oficiales sobre el avance o la situación de la pandemia, no hacer caso ni difundir noticias que no hayan sido debidamente confirmadas, así como seguir las pautas de cuidado y los protocolos oficiales —señaló.

Recordó que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y en Mérida se confirmó el primer caso, el Ayuntamiento implementó sus propios planes de contingencia para proteger la salud de las y los meridanos.

Indicó que el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Subdirección de Salud de Bienestar Social, permanece en constante comunicación con la Secretaría de Salud Estatal, así como con autoridades federales.

—Para hacer frente a este padecimiento ya hemos emprendido acciones y las difundimos tanto por redes sociales como a través de volantes en módulos médicos, bibliotecas y escuelas de las comisarías —señaló.

Barrera Concha aseveró que el Ayuntamiento de Mérida se mantiene informado con organismos nacionales e internacionales, así como imparte capacitación a todo el personal de salud que está al servicio de la ciudadanía.

—Para tranquilidad de todos los ciudadanos del municipio, estamos realizando puntualmente todas y cada una de las indicaciones que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal y estatal—dijo.

La coordinación estrecha también se extiende a las autoridades auxiliares de las 47 comisarías para estar atentos a la salud de sus pobladores, agregó.

Señaló que para garantizar que todos los trabajadores municipales estén seguros, pero también se pueda continuar brindando todos los servicios a la ciudadanía, se han reforzado los propios planes de contingencia de salud.

—Hemos distribuido tanto en las oficinas del municipio, así como bibliotecas municipales y módulos médicos y centros recreativos como los zoológicos del Centenario y Animaya, dispensadores de gel antibacteriano—continuó.

Remarcó que ante la importancia de que la información llegue de manera adecuada a todos los sectores del municipio, en esos mismos espacios se han colocado carteles informativos en español y en lengua maya con las medidas que se deben observar.

Además, dijo, seguirán reforzándose los filtros del ingreso a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) Municipales, Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), bibliotecas, Centros de Superación Integral, Unidades Deportivas, Módulos de Turismo y otros espacios.

—Personal de esos mismos lugares supervisados por médicos de la subdirección de Salud será los encargados de la supervisión—explicó.

Abundó que los filtros y dispensadores de gel también estarán en pequeños foros de teatro y música y en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Pidió a la ciudadanía ser responsables y cumplir las medidas establecidas entre las que figuran evitar el saludo de mano o beso, cubrirse con un pañuelo o con el brazo al toser o estornudar, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, sí como utilizar gel antibacteriano.

—También se recomienda limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor contacto, evitar el contacto con personas que muestran signos de gripe o resfriado, reducir el tiempo en lugares concurridos, permanecer en casa si estás enfermo, si se presenta fiebre o tos seca, dificultad para respirar o malestar general se tiene que buscar atención médica y por ningún motivo auto medicarse —puntualizó.

Cabe recordar que el Ayuntamiento canceló todos los eventos de concentración masiva como Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos nocturnos por el Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok y Bici-ruta.

Deja un comentario

Ver también

Mérida dejó de recibir 30 mdp de participaciones federales

El alcalde Renán Barrera Concha informó que  durante los tres primeros meses del año, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: