Martes , noviembre 21 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Relación bilateral entre China y Mérida con buenas expectativas

Relación bilateral entre China y Mérida con buenas expectativas

El Ministerio de Relaciones Internacionales de China anuncia más proyectos para la Semana de China en Mérida

Leí Zhengang, director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales del Gobierno Central de la República Popular China, manifestó que a petición del alcalde Mauricio Vila Dosal unirán esfuerzos para que la próxima edición de la Semana de China de Mérida  consolide la presencia ese país en la capital yucateca.

Zhengang, representante directo del gobierno central de China, cuyo ministerio es uno de los 19 con mayor influencia en la política exterior de ese país, se encuentra en Mérida para reforzar lazos de hermanamiento, conocer las bellezas de la ciudad y presenciar la presentación del Grupo Nacional Cultural y Artístico de Talentos Juveniles de China.

Adelantó que en la próxima Semana de China de Mérida- contemplada para enero de 2018- aún está en planeación pero contemplan que sea mucho más nutrida con espectáculos de teatro, gastronómicos y la presentación de la Danza de Dragones con artistas de Chengdú o Nanchang, espectáculo muy significativo de la cultura china porque significa la sabiduría, poder y riqueza de la nación.

-El intercambio cultural entre el país y la ciudad es lo más importante. Su sentido consiste en el entendimiento y la tolerancia recíproca- destacó.

En dos años, China ha invertido más de 5 millones de pesos para promover la Semana de China en Mérida, que incluyen espectáculos en teatros y colonias populares de la ciudad,  con espectáculos chinos de alto nivel y su participación en el Mérida Fest.

Además, en lo que es su primera visita a México, el sábado en la noche sostuvo una cena privada con el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y hoy se reunió con Vila Dosal para tratar temas relacionados con los intercambios culturales entre las dos ciudades, turismo, eventos por realizar y posibles oportunidades de inversión.

El funcionario chino indicó que quedó impresionado con la belleza de los edificios del Centro Histórico de la capital yucateca.

-Además, los meridanos son muy amables y nos han brindado un trato excelente- recordó.

Lei Zhengang asistió ayer a la presentación del Grupo Nacional Cultural y Artístico de Talentos Juveniles de China en el Centro Cultural Olimpo y hoy hará lo mismo en el Teatro José Peón Contreras.

En este espectáculo, cuyos gastos de traslado fueron asumidos por la delegación china, el funcionario intercambió puntos de vista con artistas yucatecos.

-Mérida es una ciudad con una gran historia y una construcción muy característica. Me parece fantástica pero a mi juicio tenemos que profundizar e intensificar el intercambio recíproco entre ambos, así exponemos las ventajas de invertir en Mérida- reiteró.

-China necesita conocer más sobre México y nosotros también. Seguiremos trabajando en eso- explicó.

Como recuerdo de su visita, el alcalde entregó a Zhengang una moneda marcada con el castillo de Chichén Itzá y el asiático respondió el gesto con un pergamino con una de las figuras más representativas de China, el panda.

Durante su visita a Mérida, el funcionario ha sido acompañado por Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria,  Yi Bai, Presidente de la Asociación China Península de Yucatán; Liang Rongqian, Oficina de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales del Gobierno Central de la República Popular China  y Sheng Jiadi de “Periodista CCTV China” y Jin Jiachi, presidente ejecutivo de la Asociación China Península de Yucatán.

 

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento de Mérida comenzará trabajos de mejoramiento en el Lucas de Gálvez

ShareAcciones en favor de locatarios y meridanos El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *