domingo , noviembre 29 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Regresan los ciclos de cine presenciales al Centro Cultural Olimpo

Regresan los ciclos de cine presenciales al Centro Cultural Olimpo

El arte y la cultura son dos aliados que contribuyen al desarrollo de la sociedad. En ese contexto, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, ofrece diversos contenidos en los que la creatividad, el talento de los y las creadoras está presente y apoyar la dinámica cultural de la ciudad.

A través del programa cultural “Mérida Resiliente”, durante octubre y noviembre la programación incluirá como invitadas a mujeres creadoras, fomentando la inclusión y empoderamiento de género y sensibilización a través del arte, el cine y la literatura, indicó el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

Estas acciones se suman a las políticas culturales que promueve el alcalde Renán Barrera Concha para lograr una Mérida de 10 en beneficio de la sociedad. La difusión de los contenidos artísticos será digital a través de la página de Facebook Mérida Es Cultura e incluye conciertos, talleres, conversatorios así como el regreso de los ciclos de cine.

Aprovechando la variedad de proyectos que aportaron mujeres al programa emergente “Arte En Casa”, creado para apoyar a la comunidad artística en estos tiempos de pandemia, se realizó una selección de contenidos.Entre estos este mes se podrá disfrutar a María Moctezuma, Sesiones con Valeria Jasso, Ceci Nicoli, Vania y Anakaren Looops (bajo y voz), Majo y Mafer Chi (saxofón y marimba), hasta una charla de Larissa López sobre la conmemoración de los 150 años de la primera publicación de la revista “La Siempreviva”, hecha por y para mujeres.

En noviembre se retransmitirán los espectáculos “Mérida es nombre de mujer”, dirigido por Angélica Balado quien reunió a destacadas intérpretes como Malena Durán, María Teresa, Gina Osorno, María San Felipe y Maricarmen Pérez, y “Trova y tradición” con Emma Alcocer, entre otros.

También se contemplan conversatorios en los que se dará voz a las mujeres para hablar de sus trayectorias, las oportunidades para desplegar sus trabajos, la construcción de narrativas, pensamientos y la violencia de género.

Los conversatorios son: “Las mujeres de la Temporada Olimpo”, en la que tomarán parte Érika Torres,Yenny Ávila, Andrea Lorenzana, Cinthya Arrebola, Valeria España y Edith Gruber; “Mujeres y sensibilidades: lo regional, lo clásico. lo latinoamericano, el soul, el tango”, con Valeria Jasso, Silvia Káter, Gabriela Ruz, Julia Arcudia, Anakaren Rodríguez, Andrea Herrera y Sian Ka’an Rueda, así como “Previniendo la violencia hacia la mujer desde una perspectiva artística”, con la participación de Claudia Arriaga, Salomé Sansores, Ilsee Morfín y Conchi León, entre otras.

Estos encuentros, dirigidos a toda la familia, se transmitirán los días 4, 11 y 25 de noviembre, Respectivamente. Asimismo se dará espacio a las voces masculinas con el conversatorio “Entre hombres; diálogos sobre las masculinidades”, con José Luis Cumi, Edwin Sarabia, Rhonam Chim Pacheco, Jesús Padrón, Erick Silva Jiménez y Jakob Aguilar. dirigido a mayores de 18 años, también en el mes de noviembre.

La Dirección de Cultura se suma a las actividades del aniversario No. 19 del Instituto Municipal de la Mujer con la apertura de los Ciclos de Cine presenciales en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. Todas las proyecciones iniciarán a las 18:00 horas, el acceso es gratuito y siguiendo los protocolos de seguridad y de cuidado de salud para los visitantes sólo podrán acceder 20 personas por función, cuidando la sana distancia y deberán portar cubrebocas.

El primer ciclo “Mujeres en el Arte” tendrá proyecciones del 20 al 25 de octubre con cintas de Alemania, Estados Unidos y Francia, en las cuales se abordan el interés de las mujeres por ingresar al mundo de las diferentes disciplinas artísticas superando obstáculos como la discriminación, la competencia, crisis, amores y a la misma sociedad de época. Las primeras proyecciones fueron “Paula” (martes 20), cuyo sueño es ser una gran pintora y “Lotte am Bauhaus” (21), quien sueña en convertirse en artista, pese a que sus padres tienen otros planes para ella.

Este jueves 22 se presenta “La pasión de Camille Claudel”, quien dedicó gran parte de su vida a la escultura y se convirtió en la musa del gran maestro Auguste Rodin; “Big Eyes” (23), recrea la historia de un artista de los años cincuenta, Walter Keane y el secreto de que su esposa era el verdadero genio detrás del pincel.

También se proyectará “Kusama Infinity” (24) que aborda la vida de una de las artistas más famosas del mundo, Yayoi Kusama logró liberarse de la rígida sociedad en la que se crió y superó el sexismo, el racismo y la enfermedad mental para llevar su visión artística a la escena mundial, y “Retrato de una obsesión” (domingo 25), sobre Diane Arbus, quien frente a los deseos de su familia adinerada se convierte en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX.

La apuesta fílmica continuará del 28 de octubre al 1 de noviembre y estará dedicada a “Directoras de películas de terror” que han alcanzado grandes éxitos en sus países de origen. Se podrán disfrutar los trabajos de Kathryn Bigelow con “Near Dark” (Cuando cae la oscuridad), Karyn Kusama con “The invitation (La invitación), Jennifer Kent con “The Babadook”, Antonia Bird con “Ravenous” (Voraz) y Ana Lily Amirpour dirigiendo “A Girl Walks Home Alone at Night” (Una chica regresa a casa sola de noche).

En noviembre están previstos los ciclos “Renovadoras del Cine Europeo ( del 4 al 8), “Mujeres en la lucha” (11 al 15), “Sofía Coppola” (18 al 22) y el ciclo dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declaración emitida por la ONU que se recuerda cada 25 de noviembre.

Las proyecciones de este último ciclo finalizan el domingo 29. La cartelera completa de las actividades de “Mujeres en el Arte”, los ciclos de cine y la Temporada Olimpo Online se puede consultar en www.merida.gob.mx/eventos.

Deja un comentario

Ver también

Mercados y centros de abasto permanecerán abiertos hasta las 9 de la noche

COMUNICADO DE PRENSA Mérida, 25 de noviembre de 2020. En atención a las peticiones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: