martes , abril 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Regresan las proyecciones de ópera en la Sala Mayamax

Regresan las proyecciones de ópera en la Sala Mayamax

Proyecciones en alta calidad y gratuitas, cada último lunes de marzo a junio.

Para disfrute del público, se reactivará la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya con las proyecciones en alta definición de Ópera para todos, las cuales se llevarán a cabo el último lunes de cada mes entre marzo y junio, de manera gratuita.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Erica Millet Corona; acompañada de la presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular (PROHISPEN), Margarita Díaz Rubio, anunció que todas las funciones serán a las 19:00 horas.

Asimismo, destacó la iniciativa de PROHISPEN, que contribuye a la utilización de los espacios de la administración estatal, uniendo fuerzas autoridades y sociedad civil para generar propuestas que beneficien a las y los yucatecos, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por su parte, Díaz Rubio indicó que la ópera es un conjunto de manifestaciones en una: de forma única, conjuga música, actuación, vestuario, escenografía, dirección y producción. Por eso, invitó al público en general, conocedor o no, a disfrutar cada montaje y adquirir gusto por el género.

Ante del Jefe de Creación, Producción y Programación de la SEDECULTA, Luis Fernando Faz Rodriguez, el coordinador de la actividad y miembro de la Asociación Wagneriana de México, Jaime Casanova, comentó que las cuatro funciones que integran esta temporada iniciarán el 27 de marzo.

Abrirá Aida de Guiseppe Verdi, a cargo de la Orquesta y Coro del Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la dirección de Daniele Gatti. Participan Violeta Urman en el papel protagónico; Johan Botha, como Radamés; Dolora Zajick, Amneris, y Carlo Guelfi, Amonasro.

La segunda, el 29 de abril, es El holandés errante de Richard Wagner, con la Orquesta y Coro de la Ópera de Holanda, comandados por Hartmut Haenchen. Actúa Juha Uusitalo en el rol principal, con Robert Lloyd, Catherine Naglestad y Marco Jentzsch, como Daland, Sentha y Erik.

Con las mismas agrupaciones neoyorkinas, pero bajo la batuta de Andris Nelsons, se apreciará Turandot el 27 de mayo. La obra de Giacomo Puccini es interpretada por María Gulehina en el rol titular; Marina Poplavskaya, Liu; Marcello Giordani, Calaf, y Samuel Ramey, Timur.

El ciclo cerrará con Carmen de Georges Bizet, protagonizada por Elina Garanca, mientras Roberto Alagna es don José; Barbara Frittoli, Micaela, y Teddy Tahu Rhodes, Escamillo. También cuenta con la música de los conjuntos estadounidenses, dirigidos por Yannick Nezet-Seguin.

Deja un comentario

Ver también

SEDECULTA ofrecerá más de 70 actividades en la FILEY

Talleres, presentaciones de libros y charlas integran el programa de la dependencia Un escaparate variado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: