miércoles , abril 14 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / REGRESA LA TEMPORADA OLIMPO Y EL ARTE SOLIDARIO

REGRESA LA TEMPORADA OLIMPO Y EL ARTE SOLIDARIO

La Temporada Olimpo Cultura regresa y se suma a la oferta cultural de Mérida con más de 200 eventos en los que más de 250 artistas compartirán su talento y creatividad en diferentes disciplinas, cuidando los formatos, contenidos y adaptándose a la nueva normalidad que hoy se vive por la pandemia.

Acompañado de integrantes de la comunidad artística y creadores que participan con proyectos, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, presentó ante los medios de comunicación la programación híbrida y digital de la Temporada Olimpo, en la que se podrán disfrutar propuestas de teatro, danza, música, interdisciplina, cine, artes visuales, así como talleres, conversatorios, charlas, literatura, gastronomía, arte circense y actividades que promueven la equidad de género.

En su mensaje, indicó que para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, el arte y la cultura son parte fundamental en la construcción de la sociedad. “Las tareas de un municipio que son muy amplias, pasando por el cuidado de la salud, los servicios públicos, en materia de vialidades, la promoción de la equidad de género, el fortalecimiento de actitudes con las que todos intentamos salir adelante, hacia una normalidad en la que se respete al medio ambiente y como la merecemos los habitantes del siglo XXI y el fomento a la cultura”.

Ante ese panorama llega la Temporada Olimpo Cultura con una programación vasta, a la que se suman más de 250 artistas, incluyendo la oferta de las “Caravanas Artísticas” y creadores invitados. La inversión en la temporada es cercana a los tres millones de pesos.

El Director de Cultura expuso que parte de los apoyos corresponde a los Fondos Municipales 2020, que ante la contingencia ocasionada por el Covid-19 fueron aplazados y ahora se suman a la programación. “Un agradecimiento a la colaboración, entendimiento y complicidad con la comunidad artística de Mérida y Yucatán porque ahora podemos compartir esos proyectos”.

La Temporada Olimpo Cultura tendrá una programación híbrida, en foros como el Centro Cultural Olimpo, con aforo controlado y eventos en línea.

Asimismo, se contempla el regreso de las “Caravanas Artísticas” que llevarán momentos de diversión, música e identidad a diferentes colonias de la ciudad. Los recorridos serán los viernes y sábados, a partir de las 6 de la tarde y tendrán como invitados a cómicos regionales, ballets folclóricos y grupos musicales.

A los estrenos de la temporada se suman proyectos de la cartelera digital que se presentaron en el pasado Mérida Fest 2021 y que mostraron el talento creativo de los artistas. Por tener contenidos innovadores y diferentes se les invitó para estar en la temporada, ahora con presentaciones en vivo y considerando una cuota de entrada, para ser solidarios con su talento.

Lo nuevo de la temporada son 11 estrenos en cinco modalidades. En música se podrá disfrutar “Los clásicos van al cine” del Cuarteto Lírico; “Celebremos Beethoven”, del Cuarteto Yucatán y “Tropicalíptica” de Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical.

De los estrenos infantiles la Compañía Titeradas presentará “Fiestíteres” y TíterePlanet lo hará con “Los hilitos de mi abuela X’manikté”

En Teatro, el “Proyecto Lilith” de Mábel Vázquez; en Interdisciplina, “Caminantes, recorrido ancestral” de Diana Bayardo y Gervasio Cetto; “PAX”, de la compañía El Sótano, y “El Sombrerón” de Erika Torres.

Lo nuevo en danza lo presentará Paula Rencorent, con “Colectiva” y Rafael Cerecedo con “Oedipus. Experimento Butoh”.

A Olimpo Cultura también se sumó una nueva producción de Borba Teatro, gracias al director Nelson Cepeda, titulada “¿Antonieta…o el suicidio?”.

En materia de equidad de género, la Dirección de Cultura sumó esfuerzos con el Instituto Municipal de la Mujer para presentar un programa artístico enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Las actividades de la “Semana de la Mujer” será del 5 al 14 de marzo y en ese lapso se podrán disfrutar proyectos de danza flamenca, otros con Angélica Balado, María Moctezuma y María San Felipe, trova, así como conversatorios, proyectos de cine, literatura, un taller introductorio de fotografía digital y artes circenses.

Las artes plásticas también están presentes en Olimpo Cultura ya que está prevista una próxima exposición del maestro Gabriel Ramírez.

A la oferta de la temporada se suman los dos videomappings que cada semana se presentan en el corazón de Mérida. “Piedras sagradas” (con entrada libre), que se proyecta todos los viernes en la fachada de la Catedral y “Diálogos del Conquistador”, los sábados en la Casa de Montejo, ambos a las 8 pm. Para este último espectáculo se solicita un donativo 120 pesos que se destina para apoyar a las asociaciones de trovadores locales.

El Director de Cultura agregó que ante la pandemia, el Alcalde de Mérida nos coloca frente a 10 desafíos por los que hay que seguir trabajando, como son el bien común, la transparencia de los recursos, la solidaridad, equidad de género y medio ambiente, entre otros, que nos impulsan a seguir fomentando la cultura, los emprendimientos creativos, actividades y valores que nos forman en la sociedad.

La Temporada Olimpo también es arte solidario, ya que en algunos proyectos se pide una cuota para la comunidad artística ha sufrido por la pandemia,” el aplauso es bueno pero también viven de su trabajo profesional y hay que reconocerlo”, agregó Berlín Villafaña. Los precios de los boletos oscilan entre los $80 y $150 pesos, todo se destina a los artistas y los accesos se podrán solicitar en www.Tusboletos.mx

La Maestra Erika Torres, quien llevó la representación de la comunidad artística, expuso que los artistas tienen todo lo que necesitan para representar al sureste mexicano, pero hace falta de esa colaboración entre el estado y los artistas independientes para dar ese paso que por décadas han intentado.

“Hoy, en tiempos de pandemia, estamos con el compromiso de avanzar en nuestros pensamientos, crecer en nuestras técnicas de producción, perfeccionar nuestra producción y aprovechar el impulso que da el Ayuntamiento para no fenecer ante los embates en una sociedad que se colapsa y a la que debemos responder con toda la fuerza visionaria que tengamos”.

Agradeció a las autoridades culturales el apoyo e impulso de producciones con mayor proyección, el crecimiento y el llegar a públicos más cercanos a las manifestaciones del arte en momentos de duelo y complejidades psicológicas de convivencia provocadas por el encierro en todo el mundo.

Erika Torres tiene a su cargo la producción estelar interdisciplinaria realizada especialmente para estrenarse en la Temporada Olimpo con la obra “El Sombrerón”, basado en la leyenda quiché guatemalteca según la cual el sombrerón es un personaje con poderes sobrenaturales que encantan las mujeres jóvenes abordando la lucha inútil de la humanidad el mundo natural como las fuerzas espirituales desconocidas y las conexiones entre ambos. La presenta con la compañía En Boca de Lobos Producciones.

En la página mérida.gob.mx se podrá consultar la programación de la Temporada Olimpo Cultura 2021, Arte Solidario.

La presentación de la Temporada Olimpo Cultura se realizó en la Sala 3 “Fernando Espejo Méndez” del Centro Cultural Olimpo.

Junto con el Director de Cultura también estuvieron presentes en el presidium la Licda. Fabiola Josefina García Magaña, Directora del Instituto de la Mujer, la intérprete Lenny Sánchez Cetina, líder del Movimiento Artístico Morarty, y los maestros Maricruz May Álvarez, del proyecto “La Monja Roja del Mayab”, y Nelson Cepeda Borba, de la Cía. Borba Teatro.

Deja un comentario

Ver también

Cabildo meridano aprueba la licencia de Renán Barrera por tiempo indefinido

En sesión extraordinaria, el Cabildo meridano aprobó la licencia solicitada por Renán Barrera Concha para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: