jueves , octubre 29 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Registran casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán
lepra

Registran casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán

MÉXICO.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Este miércoles la Secretaría de Salud dio a conocer que en México se han confirmado cinco casos, exactamente en Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), dos de los casos fueron confirmados en Quintana Roo, el primero de ellos se dio a conocer el mes de junio y el segundo durante la primera semana de septiembre. Los otros tres casos fueron confirmados en yucatán casi al mismo tiempo.

Debido a la forma de contagio de esta enfermedad, la Secretaría de Salud se mantiene en alerta para detectar posibles casos en personas que hayan estado en contacto con pacientes de lepra.

Cabe mencionar que esta enfermedad se transmite por gotículas nasales y orales, cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. Si no se trata, puede llegar a causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

La OMS indicó en su página que la lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso y si es tratado en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. Además, en algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

  • Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel
  • Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor
  • Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas
Deja un comentario

Ver también

Yucatán regresa al turismo de congresos, ferias y exposiciones

Durante el evento denominado “The New Experience Expo Congress”, la Asociación Mexicana de Profesionales en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: