Domingo , septiembre 23 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Registra el Sur de Quintana Roo mayor violencia de Género
violencia de Género

Registra el Sur de Quintana Roo mayor violencia de Género

CANCÚN, Q.ROO.- El Sur del Estado se ha convertido en la región en la que se reportan mayor número de abusos contra las mujeres, siendo sus parejas actuales o las anteriores las principales responsables, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Además, en todo el territorio estatal son las mujeres entre 20 y 39 años las que registran el mayor número de agresiones, y hasta el momento se han registrado 14 homicidios calificados como feminicidios.

De acuerdo con un informe dado por la corporación, durante el primer cuatrimestre de 2018 el número de emergencias 911 ha atendido tres mil 965 casos de violencia contra la mujer.

De esos casos, el 50.7% ocurrió en Othón P. Blanco, en donde según datos oficiales viven actualmente unos 50 mil habitantes. Lo anterior significa que entre enero y abril, en este municipio se reportaron más de dos mil casos de violencia femenina, principalmente dentro de sus propios domicilios.

No obstante, la violencia contra la mujer también afecta a Benito Juárez, ya que ocupa el segundo lugar con más reportes en el estado, con 24.4 por ciento de los casos, equivalente a 970 mujeres maltratadas. Según este estudio, Solidaridad también registra alta tasa de violencia femenina; es el tercer lugar con 10.5 por ciento de los reportes.

Esto significa que en Playa del Carmen y poblados de Solidaridad, 417 mujeres pidieron auxilio al 911 al denunciar casos de violencia de género.

El Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de Quintana Roo (Baesvim), recopila información permanente para poder focalizar las zonas de la entidad en las que se registran las mayores incidencias de delitos, y elaborar estrategias para disminuirlas.

Otros municipios del sur del estado también han reportado violencia femenina, ya que en Felipe Carrillo Puerto se registraron 239 llamadas, mientras que Bacalar 185 mujeres fueron las que se atrevieron a denunciar la violencia en su contra, y 69 en José María Morelos. En el resto de los municipios de la entidad fueron realizadas más de 20 llamadas al 911 estatal para reportar casos de violencia de género.

El informe de la SPP de Quintana Roo, que contabiliza los reportes de emergencia en contra de mujeres del estado a través del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) reveló que los incidentes violentos son más frecuentes en mujeres de 20 a 39 años, la mayoría de los casos en este rango de edad ocurridos en Othón P. Blanco y Solidaridad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va de 2018 se han tipificado 14 feminicidios, la mayoría en Benito Juárez. También existen víctimas menores de edad tal y como fue el caso de Amairani “N”, quien fue encontrada sin vida en un lote baldío de la Región 227.

La joven fue atacada presuntamente por un menor de 16 años, identificado como Christian “N”, quien actualmente es procesado por las autoridades locales.

La corporación reportó que de 34 mil casos de violencia contra la mujer ocurridos durante 2017 y el primer cuatrimestre de 2018, el 65 por ciento de los incidentes fue ejecutado por las parejas sentimentales de las víctimas, seguido de hermanos, ex parejas e hijos.

La violencia de género ocurre principalmente en el domicilio de la víctima con más de 33 mil casos del estado, y en vía pública con cuatro mil 64 reportes contra mujeres, según el estudio oficial.

Deja un comentario

Ver también

Remodelación del centro de atención y refugio para mujeres violentadas

ShareLa alcaldesa María Fritz Sierra supervisó esta mañana los avances en la remodelación del Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *