sábado , abril 20 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Refuerza Cristina Torres acciones para el Empoderamiento de las Mujeres
REFUERZA CRISTINA TORRES ACCIONES PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Refuerza Cristina Torres acciones para el Empoderamiento de las Mujeres

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, reforzó las políticas públicas de atención a la mujer, con el programa “No estás sola”, el cual se suma a las actividades que se llevan a cabo en materia de prevención y atención a la violencia de género, el Instituto de las Mujeres, la Dirección de Inclusión y Equidad de Género y el Centro de Atención a la Mujer (CAM), en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Este programa, también se suma a las acciones enfocadas en atender la recomendación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en cuanto a la declaratoria de alerta de género emitida para diversos municipios del Estado, tales como elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de esto, desarrollar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público.

Al respecto, la Presidenta Municipal destacó que el objetivo del programa “No estás sola”, es llevar a los parques y espacios públicos, información sobre los tipos y niveles de violencia, con el fin de que puedan identificar si están siendo víctimas o, en su caso, detectar casos de amigas o familiares cercanas.

“El empoderamiento de la mujer va más allá del darles la atención cuando el daño ya está hecho, es prevenir y mostrarles que sí hay otra manera de vivir, enseñarlas cómo identificar un probable hecho de violencia antes de que pase y que puedan reaccionar a tiempo o ayudar a alguien más. No están solas, siempre vamos a estar con ustedes”, aseguró la Munícipe.

Recordó que hace unas semanas fue inaugurado en Solidaridad el Grupo Especializado de Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) que orienta y canaliza hacia diversas dependencias, a mujeres, hombres y niños que viven situaciones de agresión física, psicológica o de cualquier otro tipo.

En este sentido, indicó que son tres centros que atienden las 24 horas del días los 365 días del año: Parque Leona Vicario en la colonia Centro, Av. 28 de Julio esquina con Av. Toledo del Fraccionamiento La Toscana y Avenida Los Gavilanes (Prolongación CTM) en la Subestación de Bomberos del Fraccionamiento Villas del Sol.

La operación del GEAVIG inicia cuando el 911 recibe una llamada de violencia contra la mujer o algún grupo vulnerable y esta se transfiere al GEAVIG, donde los elementos acuden al lugar de los hechos para constatar y accionar el programa, si la víctima requiere atención médica se solicita la unidad, en caso de no requerir atención medica se recaba toda la información sobre el hecho, asesorando y custodiando a la víctima durante todo el proceso mientras se levanta la denuncia.

Luego de esto, la víctima es canalizada a las instancias correspondientes tales como el DIF Solidaridad, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Atención a la Mujer (CAM), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, entre otras, con la finalidad de emitir diagnóstico, pronóstico y tratamiento a en cada caso.

Otro de los programas permanentes de atención a la mujer es el “Día Naranja” en el que se acercan los servicios médicos, de orientación jurídica, psicológica, laboral y nutricional a las mujeres, al ofrecerlos en los parques públicos cada 25 de mes.

Asimismo, el Instituto de las Mujeres imparte capacitaciones y conferencias sobre empoderamiento, valores, autoconfianza y del llamado “Violentómetro” que, en coordinación con el IQM, también se lleva a los eventos del “Día Naranja”.

Es importante destacar que entre las estrategias que los municipios que recibieron la Alerta de Género por parte de la SEGOB está: crear un programa único de capacitación, como parte de esto, se lleva a cabo el programa de capacitación en Oficios no Tradicionales que se imparten en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en temas como albañilería, electricidad y plomería.

Otra de las estrategias es implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolo de actuación, en este sentido, el Gobierno de Solidaridad capacitó a más de 300 policías sobre el “Protocolo de Actuación para la Implementación de Órdenes de Protección a Mujeres, Niñas y Niños de Quintana Roo y Prevención de la Violencia de Género”, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO).

Deja un comentario

Ver también

Recibe Solidaridad a niñas futbolistas de 10 estados de la república

Recibe Solidaridad a niñas futbolistas de 10 estados de la república

El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, través del Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: