jueves , diciembre 5 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Refrenda el Gobernador Mauricio Vila Dosal trabajo coordinado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Refrenda el Gobernador Mauricio Vila Dosal trabajo coordinado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

– En su tercera visita a Yucatán, el Presidente destacó que Vila Dosal “es un buen Gobernador, que está haciendo un buen trabajo y seguirá recibiendo su apoyo”.

 –  El Gobernador pidió a López Obrador contemplar, en la segunda etapa del Tren Maya, un ramal que vaya de la ciudad de Mérida hacia el Puerto de Progreso.

 Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2019.- Al encabezar la entrega de Programas Integrales de Bienestar y Desarrollo del Tren Maya junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró la disposición del Gobierno que encabeza para trabajar de la mano con la Federación y los Ayuntamientos para así, juntos, atender las necesidades de la gente y transformar a Yucatán y al país.

 Durante el primer evento de su tercera visita a territorio yucateco, que presidió con Vila Dosal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo para el Gobernador, de quien dijo “es un buen gobernador que se ha comportado a la altura de las circunstancias”, por lo que contará con el apoyo de la Federación.

 “Tienen ustedes un buen Gobernador, Mauricio Vila está haciendo un buen trabajo, con acciones de vivienda, otras en favor de las personas con discapacidad y el deporte, lo que se complementa con lo que estamos haciendo en el Gobierno Federal y por eso vamos a seguir trabajando de manera coordinada”, agregó López Obrador.

 En ese sentido, el Presidente se comprometió a garantizar el abasto de gas natural y que ya no haya más apagones y anunció que ya giró instrucciones con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica para la Península de Yucatán. Asimismo, López Obrador dijo que en su sexenio se trabajará para regularizar la situación de los trabajadores de los sectores de educación y salud.

 En presencia de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, el Gobernador destacó la disposición del Gobierno Federal de mantener las puertas abiertas a la población y siempre demostrar interés en dar respuesta a las necesidades de los yucatecos. 

 En ese marco, Vila Dosal solicitó a López Obrador contemplar, en la segunda etapa del Tren Maya, un ramal que vaya de la ciudad de Mérida hacia el Puerto de Progreso, lo que se convertiría en una importante ventaja competitiva para el estado.

 Sobre el Tren Maya, Vila Dosal agradeció que Yucatán sea tomado en cuenta para este proyecto que viene a impulsar el desarrollo del sureste, región del país que antes no contaba con el apoyo para grandes acciones en materia de infraestructura. “Nunca habíamos tenido un Presidente que volteara y pusiera los ojos en el sureste para acciones como ésta y cuentan con nosotros para se convierta en una realidad”.

 En el combate a la pobreza, el Gobernador recordó que el sábado pasado se formalizó un histórico convenio con la Comisión Nacional de Vivienda y municipios de todo Yucatán para invertir de manera conjunta 900 millones de pesos en materia de vivienda, recursos mediante los cuales se realizarán alrededor de 17,000 acciones de vivienda dirigidas a las personas que menos tienen.

 Para combatir la pobreza alimentaria, donde se encuentra el 22 % de los yucatecos, señaló que se pondrá en marcha un programa con el Banco de Alimentos, los Ayuntamientos y la sociedad civil para atender a los 3 municipios que tienen el mayor rezago de pobreza alimentaria, que se ha detectado en el sur de Mérida, Kanasín y Valladolid.

 En materia de salud, indicó se ha implementado el programa “Médico a domicilio”, con el cual se han visitado más de 30,000 domicilios y atendido a más de 6,000 personas en 40 municipios; además que se está trabajando de forma coordinada con el Gobierno Federal para ofrecer atención médica en horarios en que los centros de salud no están abiertos al público a través del programa “Médico 24/7”, que ya está operando en 25 municipios y se espera que en marzo del 2020 llegue a los 105 municipios del interior del estado

 Por otra parte, agradeció el compromiso del Presidente con el municipio de Progreso, donde el próximo año se pondrá en marcha el programa de mejoramiento urbano, con una inversión entre 300 y 500 millones de pesos, proyecto que no sólo detonará el turismo, sino podrá a disposición infraestructura para beneplácito de todos los yucatecos.

 Agregó que en esta administración estatal se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante el cual se puso en marcha el programa de apoyo a las personas con discapacidad motriz con la puesta en marcha de unidades de taxi con accesibilidad universal para el traslado gratuito a terapias o citas médicas.

 Mientras que, para promover el deporte entre los niños y jóvenes del estado, se pusieron en marcha las Academias de Iniciación Deportiva para la práctica del fútbol y el béisbol. Al día de hoy ya operan en 25 municipios y para el próximo año se contemplará en el presupuesto para los 106 municipios para garantizar la actividad física gratuita en todo el territorio.  

“Aquí en siempre se pone el bien de Yucatán por encima de los intereses particulares y partidistas. Por eso los apoyos llegan a la gente que de verdad lo necesita, ya no más esas prácticas que se le da a los amigos de los gobernantes, a los que apoyaron en la campaña, aquí los apoyos a la gente que más lo necesita”, finalizó el Gobernador ante José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 En su intervención, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, recordó la modificación de la ruta del Tren Maya, el cual, destacó, permitirá un desarrollo integral al ofrecer servicios de transporte de pasajeros, turístico y de mercancías. De igual manera, ratificó a Mérida como el centro neurálgico de este proyecto que traerá muchos beneficios a la región.

 Por su parte, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, señaló que los programas federales estarán llegando a más municipios del estado, impactando a mayor número de familias yucatecas.

 Como parte de la gira de trabajo por Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaron en Valladolid la entrega de más apoyos que forman parte de los Programas Integrales de Bienestar, los cuales beneficiarán a jóvenes, adultos, mayores y personas con discapacidad en todo el estado.

 Ahí, Vila Dosal recordó que en este municipio se han realizado importantes esfuerzos en materia de salud, como son la instalación de un tomógrafo en el Hospital General de Valladolid, a través de una inversión de 15 millones, el cual ahorrará tiempo y dinero a habitantes del oriente de estado, quienes ya no tendrán que trasladarse hasta Mérida para realizarse estos estudios, así como la inversión de 9 millones de pesos para mejorar las instalaciones de dicho centro de salud; además reafirmó la reactivación del Teatro “José María Iturralde” con una inversión de más de 25 millones de pesos, iniciando los trabajos el próximo 15 de agosto.

 A lo anterior también añadió el impulso al campo con la entrega de 170 toneladas de soya, 10 de maíz e insumos a hombres y mujeres del campo yucateco que forman parte del nuevo programa “Peso a peso”, el cual este año beneficia sin distinción a más de 14 mil productores que cumplieron con todos los requisitos.

 Vila Dosal también indicó que los programas del gobierno federal ya están trayendo beneficios a los yucatecos, y muestra de ello es que en el estado la iniciativa “Sembrando Vida”, que otorga impulsos económicos y en especie, así como asesoría técnica a agricultores, ya ha logrado cubrir 5 mil hectáreas de cultivos, importante paso para que Yucatán alcance su meta de 25 mil hectáreas.

 Presidente Andrés Manuel López Obrador, le recordamos que en el gobierno estatal estaremos trabajando de la mano y de manera coordinada con su gobierno, de los 106 municipios y la gente de Yucatán, porque la única manera que tenemos para transformar Yucatán es trabajar unidos buscando siempre lo mejor todos, concluyó el Gobernador.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal anuncia más presupuesto para apoyar a las personas con discapacidad

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey) recibirá un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: