viernes , noviembre 27 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Reforma Laboral en Yucatán aún NO aplica, pero debe Enterarse

Reforma Laboral en Yucatán aún NO aplica, pero debe Enterarse

Fuente: UNOTV/ Información de Eduardo Ruiz

Inicia primera etapa de Reforma Laboral en estos estados; ve en qué consiste

El nuevo modelo de Reforma Laboral fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; en una primera instancia, entra en vigor en 8 entidades, para después implementarse en toda la República Mexicana.  

Las entidades donde inició a partir de este 18 de noviembre son:

Durango

Estado de México

San Luis Potosí

Zacatecas

Campeche

Chiapas

Tabasco

Hidalgo, sólo a nivel federal

¿En qué consiste la Reforma Laboral?

El nuevo modelo de Reforma Laboral se centra en la conciliación como vía para que empleadores y trabajadores diriman sus diferencias. Se realizará en un plazo máximo de 45 días y será obligatorio asistir si se quiere iniciar un juicio.

El proceso de conciliación queda en manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los centros de conciliación de los estados.

Los tribunales laborales realizarán juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como las Juntas de Conciliación locales de dichas entidades, cierran sus ventanillas, ya no recibirán nuevos casos y sólo se dedicarán a terminar sus asuntos pendientes.

Se establece la democracia sindical como la vía para la aprobación de las principales decisiones de un sindicato.

El voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores es el método para elegir directivas y aprobar contratos colectivos y sus revisiones.

Se establece la obligación de probar que se tiene la representación real de los trabajadores para que un sindicato pueda negociar con empleadores.

Para lo anterior, los sindicatos deben tramitar la “Constancia de Representatividad”, donde demuestran tener el apoyo del 30% de los trabajadores para la celebración de un contrato colectivo inicial.

El CFCRL llevará el registro nacional de sindicatos, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo, así como la supervisión de que se cumpla con la democracia sindical.

En su intervención durante la presentación de la Reforma Laboral, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que por primera vez se tomarán decisiones imparciales. 

“En la impartición de justicia laboral, por primera vez, jueces y juezas independientes e imparciales serán los encargados de adjudicar los derechos de las partes, desde una perspectiva normativo-constitucional”.

Reacciones sobre la Reforma Laboral

El senador y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, descartó que la implementación del nuevo modelo (Reforma Laboral) reste poder a los distintos sindicatos que existen en el país; “por el contrario, los hará más fuertes”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: