Martes , noviembre 20 2018
Portada / Campeche / Principales Campeche / Refinería detonará a Tabasco y Campeche
Refinería

Refinería detonará a Tabasco y Campeche

Octavio Romero Oropeza, quien será el próximo director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), asevera que la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, va a transformar a Tabasco y a Campeche con la generación de miles de empleos, y será un detonante económico que se sentirá en el día a día y en los bolsillos de sus habitantes.
En entrevista para Grupo Cantón, minutos después de que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció su futuro nombramiento al frente de PEMEX, Romero Oropeza afirma que los beneficios para Tabasco y Campeche con esa refinería serán un acto de justicia para la región, que le ha generado enorme riqueza al país durante décadas.
“Se van a crear miles de empleos y será un boom económico para Tabasco y Campeche, lo que beneficiará a todo el país”, resume Romero Oropeza.
Con una inversión de 160 mil millones de pesos, la refinería de Dos Bocas quedará concluida en 3 años, y su producción alcanzará tal nivel que México podrá dejar de comprar al extranjero más de 600 mil barriles diarios de gasolina, con lo que el país será totalmente autosuficiente del energético, contempla el plan.
Romero Oropeza recuerda que se tomó la decisión de edificar ahí la refinería, porque el puerto de Dos Bocas es el más importante en el movimiento de petróleo y sus derivados, por lo que esa gran infraestructura será aprovechada sin requerir mayor inversión.
¿Cuál estima que será el impacto en creación de empleos con la nueva refinería en Tabasco?
-Van a ser miles de empleos directos e indirectos. Van a ser miles, lo que sí te puedo garantizar es de que va a ser muy importante, Tabasco va a cambiar, va a cambiar el país.
¿Va a ser un boom económico?
-Sí, un boom económico. Va a ayudar muchísimo a la economía de Tabasco y Campeche, que tantísimo lo requiere. Pero no sólo eso, muchas tareas de exploración y producción de Pemex se van a identificar en la región sur, en Tabasco, Campeche.
¿El impacto en el crecimiento económico de Tabasco al año?
-Tabasco ha tenido crecimiento económico negativo en los últimos años. Y la idea es que con todo ésto Tabasco y Campeche, que son productores importantísimos de hidrocarburos que han generado riqueza durante muchos años y la han entregado al país, por lo menos queden en el promedio nacional. Un crecimiento justo.
¿Hablaríamos de un 3 ó 4% de crecimiento al año?
-Sí, algo así. No podemos especular, lo que quisiéramos es que fuera lo más que se pudiera, pero tiene que revertirse esta situación de crecimiento negativo.
Y más con las oficinas de Pemex que se van a ir a Tabasco, ¿no?
-Sí, claro.
Desde el gobierno del presidente Carlos Salinas se dividió a Pemex en 4 empresas, y hubo críticas de que eso debilitó a la paraestatal. ¿Habría planes de volver a centralizar todo en una sola empresa, nuevamente?
-Se va a revisar la estructura, y vamos a hacer las adecuaciones y organización necesarias.
¿Cuál será la estrategia para combatir el huachicoleo?
—Estamos en un proceso de diagnóstico de todo Pemex. No tenemos aún definido cómo será, pero lo que sí le digo es que se trata de un tema prioritario que vamos a atender.
—¿Cuánto pierde Pemex por este robo de combustible?
—Por ahora sólo sabemos las cifras oficiales. Estamos en un proceso de diagnóstico en todo Pemex.
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *