martes , septiembre 29 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Red de ayuda para la pandemia se extiende para damnificados por lluvias

Red de ayuda para la pandemia se extiende para damnificados por lluvias

Aun cuando nació para ayudar a las personas que más lo necesiten ante la pandemia del Covidd-19, la red ciudadana “Mérida nos une” expande ahora su cobertura para dar la mano a los damnificados por las recientes, intensas lluvias, que dejaron afectaciones en zonas vulnerables del municipio.

Al dar a conocer lo anterior, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que la plataforma municipal es el punto que congrega los esfuerzos de varias asociaciones y que en estos momentos permite que fluyan los apoyos a las personas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

—La crisis causada por la pandemia del Covid-19 y las inundaciones a causa del paso “Cristóbal” por el Municipio lastimó la economía de los meridanos, pero también ha permitido que decenas de organizaciones civiles, empresas y ciudadanos, mostraran su solidaridad y apoyo con las personas que han resultado afectadas —expresó.

En un balance de “Mérida nos Une”, a 60 días de operaciones, el Concejal indicó que gracias a esta red las historias de solidaridad han dibujado miles de sonrisas en las familias que más lo necesitan.

—Gracias a 240 iniciativas hoy inscritas, se ha podido realizar la entrega hasta el día hoy 9 de junio, de 2,453 productos entre apoyos alimentarios y artículos para la salud en su mayoría; esto sin contar la atención psicológica o talleres de superación personal y profesional que se brinda a través de las más de 80 iniciativas inscritas en la red en estos rubros; así como los numerosos voluntarios que han aportado su tiempo y vehículo para la repartición de las ayudas—apuntó.

El Presidente Municipal indicó que, gracias a la suma de esfuerzos entre la sociedad civil organizada, empresarios y gobierno, es que la esperanza de muchas personas que han sido afectadas por la crisis económica del Covid-19 y por “Cristóbal”, se ve compensada con la solidaridad de otras.

—Demostrando su respaldo y preocupación por las adversidades a las que hoy en día nos estamos enfrentando, estamos poniendo manos a la obra para ayudar a los más vulnerables del Municipio que requieren de todo el apoyo que podamos brindarles—enfatizó.

Gracias a la respuesta positiva que se ha tenido en estos dos meses, es que la red de “Mérida nos une” llegó para quedarse, aseveró Barrera Concha.

Informó que en estos casi dos meses se han registrado más de 2 mil solicitudes de ayuda, 61 vinculaciones para ayudar mediante la plataforma y 13,527 personas han visitado la página www.merida.gob.mx/meridanosune para apoyar o buscar apoyo.

La labor de vinculación del Ayuntamiento con la sociedad se ha traducido en que el 66% corresponde a promotores ciudadanos, 13 % empresas, 9% asociaciones, 7% grupos ciudadanos, 2% emprendedores, 2% universidades y 1% instituciones, agregó.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, puntualizó que la plataforma debe permanecer y evolucionar con mejoras en su funcionamiento, innovaciones tecnológicas y reforzamiento en el trabajo colaborativo entre todas las iniciativas que hoy se han sumado, abundó.

—El trabajo coordinado continuará todo el tiempo que sea necesario, ya que todos los participantes están conscientes de que luego de la pandemia la situación económica hará aún más necesario el apoyo a las familias más vulnerables—dijo.

Finalmente, recordó que el objetivo de la red no es recibir donaciones en efectivo o en especie de manera directa, sino visibilizar las redes de apoyo que existen para que a su vez sean ellas quienes distribuyan la ayuda de forma organizada y segura a las organizaciones, instituciones o personas que realmente lo requieran y con quienes crean un vínculo directo.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Real Montejo

Mérida sigue ganando espacios funcionales y seguros para las familias, diseñados con apoyo ciudadano, indica el alcalde Renán Barrera Concha

Mérida 25 de septiembre de 2020. Uno de los principales distintivos de nuestro municipio es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: