miércoles , octubre 16 2019
Portada / La Opinión / Recurso renovable más importante

Recurso renovable más importante

El agua

Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)

Fuente: Diario de Yucatán

Esta información se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en la que se propuso declarar una fecha dedicada al recurso renovable más importante que existe. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua; que hasta ahora se sigue conmemorando, pero, qué mejor manera de darle la importancia al agua, que cuidarla con esmero y verdad. ¿Lo estamos haciendo?.

Agua

El agua es el recurso renovable más importante que existe debido a que cubre muchas de nuestras necesidades, desde las básicas y necesarias hasta las más complejas en procesos de industria; pero la pregunta es: ¿Hasta cuándo es renovable?

Las personas utilizamos este recurso como si fuera interminable, debido a ello, cada vez estamos teniendo mayor cantidad de daño en el planeta. Deterioramos el agua como si fuese eterna. El agua no es eterna, la contaminamos con millones de productos agrícolas, industriales, domésticos, y todo lo que nos podamos imaginar.

Contaminación

La principal importancia es que el agua que tomamos también está contaminada debido a que, en el proceso de filtración y tratamiento, en los lugares que se aplican se le agregan químicos para “quitar” lo contaminado que contiene desde las fuentes de donde se obtiene.

El hecho es que esto repercute inevitablemente en nuestra salud, porque es el principal recurso que necesitamos para vivir. Se necesita conciencia para poder administrarla de manera adecuada y así tener un uso efectivo y eficiente de ella en las generaciones futuras. Pero, ¿a quienes les corresponde orientar e informar a las nuevas generaciones? Desde luego a todos los habitantes actuales, con conciencia ambiental y enfatizar el daño que le estamos causando, por diferentes motivos: contaminación, malos manejos, consumo excesivo per cápita y otros.

Un problema muy común de contaminación es la eutrofización, proceso natural y/o antropogénico que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una disminución del oxígeno en las aguas, originando el crecimiento de las algas. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan las aguas de malos olores, dándoles un aspecto nauseabundo y disminuyendo drásticamente su calidad. El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. Los vertidos humanos aceleran el proceso de eutrofización hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminación.

“Abusamos de la tierra porque la tratamos como si fuese nuestra. Cuando la veamos como una oportunidad a la que pertenecemos, puede que la tratemos con amor y respeto”, Aldo Leopold.— Mérida, Yucatán

jorge.lechuga@correo.uady.mx

Doctor, ingeniero químico, profesor e investigador de la Uady

Deja un comentario

Ver también

Agua

Sin Agua la ciudad de Campeche

Hoy se cumplirán 48 horas de la ruptura de la tubería principal que dejó sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: