Lunes , noviembre 20 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Recupera INAH piezas arqueológicas en poder de canadienses

Recupera INAH piezas arqueológicas en poder de canadienses

Un total de 179 piezas arqueológicas que se encontraban en posesión de una pareja de canadienes residentes en Izamal, fueron entregadas a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de una primera visita de verificación a una propiedad de los mencionados canadienses.

Después de un aviso hecho a través del jefe de Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, se les comunicó a dichas personas que estaban en posesión de bienes propiedad de la nación, según un comunicado del INAH.

Los arqueólogos Francisco Burgos Villanueva, Sylviane Boucher Lelandais y Yoly Palomo Carrillo dijeron que el acervo se compone de fragmentos en piedra de elementos decorativos (pilastras, cornisas y molduras), así como de objetos cerámicos de uso cotidiano (cajetes trípodes, vasos y ollas de pequeño formato).

“El análisis de las arqueólogas Sylviane Boucher y Yoly Palomo, quienes han trabajado principalmente en la zona centro y el área maya, arrojó la presencia de dos tipos de cerámica, una de origen maya, fechada entre los periodos Clásico Tardío (600-800 d. C.) y Clásico Terminal (800-1000 d. C.), y otra que provendría de Nayarit u otras regiones del occidente mexicano”, señaló Francisco Burgos.

El arqueólogo agregó que la filiación específica y la cronología se determinarán en exámenes posteriores, además de que los fragmentos de piedra caliza serán preservados en almacenes del INAH en el propio municipio de Izamal, mientras que los objetos completos se llevaron a la ceramoteca del Centro INAH, en Mérida.

 

Deja un comentario

Ver también

Alcalde entrega stands a los artesanos de Izamal

ShareDurante la segunda edición del tianguis turístico y artesanal “Manos Mágicas” en el marco de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *