lunes , abril 22 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Recuerdan Quinto Aniversario de violencia contra opositores del Paso Deprimido

Recuerdan Quinto Aniversario de violencia contra opositores del Paso Deprimido

Este miércoles la agrupación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio llevo a cabo un Foro Ciudadano para recordar los actos violentos del 04 de julio de 2011 en la Glorieta del Paso Deprimido en la Colonia México de la capital yucateca.

El coloquio tuvo lugar en la sede de la Agrupación y contó con invitados como: Marco Tulio Peraza Guzmán, Salvador Reyes Ríos, y David Sosa Solís, los tres arquitectos y el periodista Pablo Cicero Alonzo.

El Colectivo informó que el objetivo del Coloquio fue reflexionar sobre el impacto de algunos proyectos que actualmente están en construcción en Mérida y sobre otros que están en fase de desarrollo y que pronto se concretaran.

Entre los proyectos abordados se en lista el Centro Internacional de Convenciones y el Palacio de la Música, la zona recreativa en los terrenos de La Plancha, la reurbanización del Paseo Montejo, de la avenida Colón.

Sobre los expositores, David Sosa además de haber sido uno de los opositores de la construcción del paso deprimido, por lo que la obra conllevaba, fue víctima de los hechos violentos de aquel 04 de julio, actualmente es maestro en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña

Quien calificó la obra del paso deprimido como una “idea sacada del sombrero” pues no formaba parte del Plan Municipal de Desarrollo y, pocos meses antes, el Ayuntamiento encabezado por Angélica Araujo remozó la fuente de la glorieta.

Concluyó, invitando a las autoridades a prestar atención a las peticiones de los ciudadanos sobre el proyecto de “La Plancha” ya que surge como una propuesta de los yucatecos, recordó.

Mientras que los arquitectos Marco Peraza y Salvador Ríos son: catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UADY e integrante del Estudio de Arquitectura y Diseño Reyes Ríos + Larraín, respectivamente.

Durante su intervención Marco Peraza recordó que los hechos del 04 de julio despertaron la conciencia ciudadana sobre estos proyectos, incluso ahora han demostrado gran participación en el proyecto recreativo para “La Plancha”.

Por su parte Salvador Ríos indicó que la obra del Paso deprimido no revitalizó ni ayudó a preservar la zona, pues, como fue orientado para el transporte privado, la actividad económica se vino para abajo así como la social.

Agregó: “No hay nada más democrático que el transporte público y el espacio público”.

En este sentido, exhortó a las autoridades a tomar en cuenta los errores del Paso Deprimido al efectuar las obras de Paseo de Montejo y no dejarse llevar solo por lo estético.

El maestro Pablo Cicero es director general de Vinculación de la Universidad Marista; describió a Mérida como un pueblo a punto o con aspiración a ser ciudad, expresando su preocupación por la creciente distancia entre el “Norte Próspero” y el “Sur Jodido” y la necesidad de que los proyectos a realizarse contemplen reducir dicha brecha de desigualdad.

Tras la intervención de los panelistas, los presentes al foro pudieron tomar la palabra y externar su sentir sobre el tema, tanto los hechos del 04 de julio como sobre las obras que se realizan actualmente en Mérida y que implican para los ciudadanos.

Cabe recordar que en ese 04 de julio de 2011, mientras ciudadanos inconformes por las obras a iniciar ese día y las consecuencias urbanísticas que conllevaría la realización del Paso deprimido, fueron reprimidos y atacados por unos sujetos identificados como grupo golpeador del Gobierno Estatal (Ivonne Ortega Pacheco) y Municipal (Angélica Araujo Lara).

Pese a la oposición ciudadana y a estos actos registrados la obra tuvo lugar y fue realizada, sin embargo, las consecuencias siguen viviéndose, ya que esta obra mal efectuada, reporta inundaciones y severos daños.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: