jueves , abril 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Reconocimiento a higiene de platillos yucatecos

Reconocimiento a higiene de platillos yucatecos

Ocho establecimientos de alimentos y bebidas en el estado cumplieron debidamente con los estándares de higiene para obtener el Distintivo H, por lo cual la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) organizó un reconocimiento simbólico a dichos comercios para destacar el compromiso con sus comensales y con la inocuidad de sus platillos.

Este certificado, que otorgan las Secretarías de Salud y de Turismo (SECTUR), tiene vigencia de un año y se creó en 1990 a fin de mejorar la seguridad alimentaria en el país para reforzar la buena imagen de la gastronomía mexicana. Además, como parte de esta mención se capacitó a 187 personas que laboran en la manipulación y elaboración de las comidas.

En esta ocasión se le concedió a Hacienda Teya, restaurante Kinich, Hacienda Uxmal, Lodge at Uxmal y a ISS Facility Services S.A. de C.V. que opera en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, se concedió esta Distinción a Servicio de Alimentos de Sociedad Médica García Ginerés, que se desarrolla dentro la Clínica Pensiones; a Servicios Integrales de Alimentación del Sureste, cuyo lugar de trabajo es el comedor de la empresa Leoni, y a Compañía Agrícola Valle del Sur.

Luego de felicitar a quienes recibieron este mérito, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, hizo alusión sobre lo que el buen manejo y enfoque del turismo puede lograr, como empleo, riqueza, mejores ciudades, identidad y pertenencia, así como cultura y esparcimiento. “Es lo que queremos que haga el turismo en Yucatán, que sea un motor de cambio y bienestar”, apuntó.

Acompañada de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandra Pacheco Montero, y del director de Infraestructura y Productos Turísticos de la dependencia, Enrique Domínguez León, la funcionaria añadió que se busca formar a quienes trabajan en este sector para darle al visitante un buen trato y la certeza de que lo que consume sea inocuo.

“Que los yucatecos capacitados se queden en el estado y generen economía y que, gracias a nuestro mejor servicio, podamos generar más gasto y más derrama económica”, subrayó en presencia de la cocinera Mirian Azcorra del restaurante Kinich y del director del restaurante Teya, Bernardo Fernández Cárdenas.

Fridman Hirsch dijo que, de esta manera, la SEFOTUR suma esfuerzos para que los establecimientos sigan poniendo en alto la gastronomía del estado, que ahora más que nunca se ha convertido en un estandarte de nuestra cultura, ya que en los primeros cuatro meses de administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal se han cosechado nueve premios en esta área.

A su vez, aprovechó el espacio para comentar su reciente participación en Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, en donde Yucatán tuvo un lugar estelar en el pabellón de México, pues se atendió a más de 12 mil personas en las degustaciones, se realizó un evento para más de 250 líderes de la industria europea y medios de comunicación y se firmó un convenio con la Real Academia de Gastronomía para impulsar la comida de la tierra del Mayab.

La funcionaria compartió que además de dicho evento, Yucatán ha sido el estado invitado en la Feria Estatal de León, además de que en un par de semanas también lo será en la Feria Gastronómica Millesime y en el Festival Roxy, un foro de música en Guadalajara.

“Cosas buenas están pasando en Yucatán y esto se está reflejando en los números, por eso queremos estar listos para darle a los turistas la mejor experiencia y eso lo vamos a lograr con un mejor servicio, mejor capacitación y con distintivos, pero sobre todo, lo vamos a lograr de la mano, las autoridades con la iniciativa privada”, resaltó.

Por último, aseveró que estos esfuerzos complementan perfectamente las políticas que se llevan a cabo desde la dependencia a su cargo para dar una atención de calidad y certeza no sólo en seguridad, sino en los productos que ofrezcan al consumidor.

A nombre de los comercios galardonados, Miriam Azcorra se mostró entusiasta sobre este premio, que obtuvo al cumplir los estándares de la Norma Oficial Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015. Además, dijo estar orgullosa de representar a la cocina yucateca y que Kinich sea merecedor de este reconocimiento, que se ve fortalecido por todo el equipo de trabajo.

Deja un comentario

Ver también

Gobierno de Mauricio Vila invertirá más de 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura pública

El Gobierno del Estado invertirá este año más de 2,229 millones de pesos en obras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: