Martes , octubre 23 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Reconocen a la Comuna por sus políticas con enfoque de género

Reconocen a la Comuna por sus políticas con enfoque de género

El trabajo con perspectiva de género que realiza el Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal de la Mujer ha sido distintivo de esta administración que desde el principio apostó por la transversalización de ese tema en la elaboración de sus políticas públicas y cuyos frutos hoy benefician a miles de meridanas en situación vulnerable, señaló la alcaldesa María Fritz Sierra.

“Incluir la perspectiva de género en las políticas públicas municipales es un paso gigante como sociedad y el hecho de que, además, este trabajo sea reconocido a nivel internacional es motivo de orgullo para el Ayuntamiento”, puntualizó.

La presidenta municipal recibió a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, quien entregó a la alcaldesa el reconocimiento que el instituto recibió recientemente en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género por su trabajo de transversalización de la perspectiva de género.

El reconocimiento se entregó el 18 de mayo pasados en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

María Herrera, quien acudió acompañada de las encargadas de los diferentes departamentos del instituto involucradas en el proyecto, comentó que el proyecto del Ayuntamiento recibió una mención especial entre 179 inscritos de Latinoamérica, España y Portugal.

“Para el concurso de este año se inscribieron 179 proyectos, de los que se eligieron primero 49 finalistas y luego nueve, entre los que estuvimos nosotros con una mención especial”, señaló.

Herrera Páramo precisó que ese concurso lo organiza la Unión Iberoamericana Municipalista, que tiene más de ocho mil miembros en Latinoamérica, España y Portugal.

“Se trata de un reconocimiento muy importante para el Ayuntamiento y es el primero a nivel internacional que recibe el Instituto por buenas prácticas. Los otros tres han sido a nivel nacional”, dijo.

María Fritz agradeció el trabajo del instituto, que con su quehacer cotidiano ha logrado destacar entre tantos países.

“Esto nos dice que Mérida va a la delantera en las buenas prácticas. No en vano tenemos esa calidad de vida que nos distingue y que se refuerza al incluir en las políticas públicas la atención a las mujeres en situación vulnerable”, continuó.

Destacó la importancia del reconocimiento, que se enfoca al trabajo diario del instituto y no a un proyecto creado para el futuro o ex profeso para el concurso.

“Eso es trabajar por el bien común y hacerlo tan bien que hasta merezca un reconocimiento”, dijo.

María Fritz también destacó del trabajo de la mujer en puestos clave del Ayuntamiento, como el Instituto de la Mujer y la Coordinación General de Política Comunitaria, cuya responsable, Carolina Cárdenas Sosa, estuvo también presente en la reunión.

Detalles del reconocimiento

El Instituto de la Mujer recibió el reconocimiento en la categoría “Transversalidad de Género en las Políticas Públicas Locales” por la experiencia “De la Reingeniería Institucional al Fortalecimiento de las Políticas para el Acceso de las Mujeres a sus Derechos Humanos”.

Los Premios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas a las buenas prácticas locales con enfoque de Género, alineado a los objetivos de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), tienen como fin reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

El evento acogió a más de 500 municipalistas de más de 20 países latinoamericanos, España y Portugal con el motivo de “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030″, donde se trabaja en las alianzas para aportar desde los gobiernos locales a la consecución de los objetivos que en cuanto a igualdad de género.

La Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad.

Como meta central, el evento buscó incorporar las voces de las mujeres desde su participación en el poder político, desde las organizaciones de base, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocar a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones y avanzar así en un nuevo pacto social, corresponsable e igualitario.

 

Deja un comentario

Ver también

Trabajadores de Servicios Públicos Municipales dan cátedra de labor en equipo

ShareEmpleados del Ayuntamiento de Mérida, del departamento de Drenaje Oriente, ganan el reconocimiento “Modelo 2018”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *