sábado , enero 16 2021
Portada / DERECHOS HUMANOS / Reconoce Olga Sánchez Cordero que en la atención a la violencia, aún la política está en rediseño

Reconoce Olga Sánchez Cordero que en la atención a la violencia, aún la política está en rediseño

No hay coherencia, ni entendimiento homologado de lo que implica la pandemia del feminicidio

Pide a las diputadas la creación de un secretaría ejecutiva en el sistema nacional de violencia, para poner orden

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 11 de septiembre de 2020.- En políticas de género y de atención a la violencia contra las mujeres México vive una transición que ha dejado vigente la falta de respuestas y soluciones para las víctimas y las mujeres, reconoció esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cabeza de la política de derechos humanos y de la violencia contra las mujeres.

En una participación donde se le escuchó vehemente, tres veces dijo que ella está en una cruzada permanente para prevenir, atender y sancionar la violencia, sin la frase erradicar y por primera vez en dos años nombró con todas sus letras al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, que por ley ella preside y que urge fortalecer, para dar soluciones.

Reconoció que la realidad, los cambios administrativos, los recursos obligan a actualizar el sistema y sostuvo que se necesita un mismo lenguaje, un modelo homogéneo mismo entendimiento de los responsables de responder al sistema para poder armar las nuevas estrategias a que obliga la nueva normalidad.

Luego por ello pidió a las diputadas federales la creación de una Secretaría Ejecutiva que ayude a enderezar y coordinar ese sistema, tal como la Unidad de Apoyo al sistema judicial.

También urgió a todas las instancias, secretarías, jueces, fiscales, gobiernos estatales, municipales y otros actores a dar coherencia al Sistema que está mandatado por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia.

Detalló que la situación de las víctimas y las mujeres que viven violencia está vigente. Y ahora, además, se necesitan actualizar todos los mecanismos de coordinación de modo que se cumpla con el amplio andamiaje jurídico legal y que los tres niveles de gobierno y los tres poderes consigan comprender de qué se trata la política de género y la violencia contra las mujeres.

Ello lo dijo ante la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados que inició hoy las reuniones interinstitucionales para examinar el presupuesto 2021 que, dijo a su vez la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres Nadine Gasman Silverman irá más allá del anexo 13 y explicó que el presupuesto será transversal, para llegar a las mujeres.

Al parecer para que el sistema funcione, tanto como los sistemas estatales, no es suficiente el sólido andamiaje jurídico legal construido en los últimos 13 años, ya todos los derechos de las mujeres están plasmados en una docena de leyes y reglamentos, hoy lo que hace falta es un diseño técnico, organizativo, que responda a los cambios y a la emergencia de la violencia y de la pandemia.

De las causas de la violencia, Olga Sánchez Cordero, quiso explicar que se hallan en un ecosistema muy complejo y de solución a largo plazo. Algunas diputadas hablaron del rezago en el cambio cultural. De la Secretaría de Educación, esta vez, nadie estuvo. Lo de los cambios en los medios, también toca a la secretaría de gobernación, no los mencionó.

Las funcionarias públicas, reconocieron, que no hay forma de medir el impacto de las políticas emprendidas en muy distintas instituciones y programas. Y se llegó a señalar que aún México, en el ranquin internacional tiene el oneroso primer lugar en embarazo en adolescentes, y el de niñas menores de 15 años. Que está pendiente llegar a todas las comunidades. Solamente se habló de la sociedad civil en el caso de los refugios.

Esta es la primera reunión, explicó Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad, y dijo que en las próximas 8 semanas, también se llamará a parlamento abierto.

En esta reunión participaron funcionarias del gobierno federal, responsables de programas y diputadas federales. Wendy Briceño Zuloaga luego de escuchar a ésta, que coincidieron con la Secretaría de Gobernación en la falta de coordinación, de criterios coherentes, de la exigua fortaleza para avanzar, también habló de presupuesto. En todos los programas se necesita dinero, capacitación, apoyo técnico, y sobre todo, coordinación.

Deja un comentario

Ver también

Ebrio golpea y causa lesiones a su novia con una escoba. Fue detenido

Estando bajo los efectos del alcohol,  y tras una discusión, un hombre agredió  a su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: