domingo , noviembre 29 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Rechazan bajar de 3 a 2% el ISN en Quintana Roo
ISN

Rechazan bajar de 3 a 2% el ISN en Quintana Roo

Cancún, QR. El Congreso de Quintana Roo rechazó disminuir de 3 a 2% el Impuesto sobre Nómina (ISN), cuyo objetivo, según la iniciativa, era disminuir la carga tributaria que significa para las empresas, principalmente en tiempos de crisis sanitaria y económica.

De acuerdo con la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, a propósito de esta iniciativa del diputado José Luis Guillén López del Partido Movimiento Auténtico Social, el ISN representa 32.7% del monto total del ejercicio fiscal aprobado para el gobierno del estado durante el 2020, por lo que se trata de una de las principales fuentes de ingresos de la entidad.

El presupuesto de Quintana Roo para este año asciende a los 35,000 millones de pesos, aprobados por el Congreso local en diciembre del 2019.

La Sefiplan reconoce que si bien es loable el espíritu de la referida iniciativa, el gobierno del estado ha ofrecido otro tipo de incentivos temporales con el objetivo de apoyar a las empresas durante los meses más duros del confinamiento sanitario.

Dichos incentivos consistieron en el diferimiento de hasta 100% del pago del ISN, impuesto al hospedaje, impuesto al libre ejercicio de profesiones y a la extracción de materiales correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, para ser cubiertos en octubre, noviembre y diciembre del 2020, para empresas con hasta 50 empleados.

Este mismo beneficio se concedió a 50% para empresas con más de 50 empleados.

Según la Sefiplan, esta medida representó haber dejado de captar un total de 64.69 millones de pesos en los meses de marzo, abril y mayo. Argumentó que se han otorgado otros incentivos al sector productivo del estado como diferimiento en pago de licencias de funcionamiento, créditos, entre otros; ante lo cual solicitó al Congreso del estado rechazar la iniciativa.

Deja un comentario

Ver también

Quintana Roo

Exhiben presunto enriquecimiento de senadora de Quintana Roo

Cancún.- Este lunes el periódico Excelsior publicó que la actual Senadora por Morena de Quintana Roo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: