sábado , diciembre 7 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Reajustes al Presupuesto -Recorte en Turismo

Reajustes al Presupuesto -Recorte en Turismo

 -Se mantienen los esfuerzos de eficiencia y se fortalecen áreas clave, como educación, seguridad, salud y el desarrollo de la mujer.

-Yucatán recibe hoy 3,860 millones de pesos menos que en 2018.

En sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, celebrada el viernes 22, se afinaron los últimos detalles del presupuesto de ingresos y de egresos para 2020, que se enviará este lunes 25 al Congreso estatal.

En un ejercicio transparente y de rendición de cuentas, que se realiza en Yucatán desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejo Ciudadano determinó de manera unánime mantener la política de austeridad impulsada por este gobierno, mejorar la recaudación y fortalecer áreas clave.

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto fue un compromiso de campaña del gobernador Vila Dosal que hoy es una realidad y se instaló en los primeros días de su administración. Es un organismo único en su tipo en el país, y ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la sesión todos los integrantes del consejo aprobaron un proyecto de presupuesto para el próximo año que, sin considerar el financiamiento para Yucatán Seguro, será de 42,185 millones de pesos. Con este proyecto se hará frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación ya que Yucatán recibe hoy 3,860 millones de pesos menos que en 2018, pero gracias al esfuerzo compartido entre el gobierno y la sociedad se apuntalan las condiciones para que el Estado mantenga su crecimiento económico y se sigan generando más empleos y empleos mejor pagados.

En el consejo tienen mayoría los ciudadanos, y ahí están representadas todas las áreas productivas del Estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas. En esta última sesión se mostró, con cifras actualizadas, las dificultades financieras de Yucatán, que como todas las otras entidades de la República ha sufrido un recorte considerable de recursos de la Federación.

También se recordó en la reunión del viernes los esfuerzos realizados por esta administración para hacer más eficiente el gasto público; es decir, cómo hacer más con menos. Una de esas medidas fue la de recortar el gasto general de todas las dependencias, con excepción de las relacionadas con los sectores clave y vulnerables.

Es una realidad que habrá menos recursos federales, pero en el Gobierno del Estado queremos seguir apoyando a la población más vulnerable, por eso habrá más recursos para prevenir la violencia en contra de las mujeres y el fortalecimiento de sus derechos, personas con discapacidad, combate a la pobreza, seguridad y salud. De igual forma, habrá menos gasto corriente, se le dará prioridad a la promoción de nuevos empleos y se garantizarán los servicios públicos.

Específicamente, en este contexto de recortes, las únicas secretarías que tendrán incrementos en este 2020 serán las de Seguridad Pública, con un alza del 25.5%; Educación, del 11.96%; Desarrollo Social, 50.9%, y de las Mujeres, 10%.

En contraste, el recorte alcanza incluso al Despacho del Gobernador, que gastará el próximo año 10% menos que en este año, y las secretarías de Fomento Turístico, 37.2% menos; de Investigación, Innovación y Educación Superior, menos 10.5%; de Pesca y Acuacultura Sustentables, 10.0%, menos; de Desarrollo Rural, menos 7%, y de la Cultura y las Artes, 4.5% menos. También sufren recortes la Secretaría General de Gobierno, de 3.4%, y la Consejería Jurídica, 5%.

En días recientes, la consultora Aregional previno que, ante las nuevas políticas nacionales, las entidades más afectadas serán las que no cuentan con un sistema de recaudación de impuestos locales fuerte y dependen más de los recursos que les transfiere la Federación.

En ese sentido, se presentó el proyecto de ingresos, en el que se toman nuevas medidas recaudatorias para seguir los lineamientos dictados por las necesidades de los yucatecos, en específico los más necesitados.

De manera unánime se acordaron mecanismos fiscales compensatorios para combatir la evasión fiscal, apoyar la preservación de entorno natural, regular el transporte de carga, actualizar tasas empresariales sobre nóminas, fortalecer el instituto de movilidad, mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad ciudadana.

Otro de los esfuerzos para hacer más eficiente la administración de recursos públicos es la propuesta de fusionar siete entidades, lo que evitará trabajos duplicados y otros gastos, ahora innecesarios, en materia administrativa. Las siete instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Las entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

El Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Igualmente, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud (SSY). Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo de la SSY.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

En la sesión estuvieron presentes dirigentes locales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Aguilar Baqueiro; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory; así como el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C., Enrique Salazar Durán.

También, los representantes de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Manuel Escoffié Aguilar, y Marista, Margarita Soberanis Villa. También los representantes de la sociedad civil Alberto Reyes Carrillo, Álvaro Garza R. de la Gala y Amenoffis Acosta Ríos.

Por parte del Gobierno del Estado participaron las secretarias General de Gobierno, María Fritz Sierra; de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés. También, el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores; el coordinador general de Asesores del Gobernador, Álvaro Juanes Laviada; el secretario técnico de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek; el consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira ,y el director jurídico de la SGG, José Carlos Puerto Patrón.

Deja un comentario

Ver también

Estudiantes universitarios se suman a la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes en Yucatán

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó en Celestún reconocimientos a 95 alumnos de instituciones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: