martes , agosto 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Reactivan recorridos guiados por exposiciones del Centro Cultural Olimpo

Reactivan recorridos guiados por exposiciones del Centro Cultural Olimpo

Las visitas serán los jueves, viernes y sábados, de 10 a 12 horas y de 13:00 a 16:00 horas; también se atenderá a grupos escolares en los mismos horarios, previo registro y solicitud al correo carolina.morales@merida.gob.xm o al teléfono 942-00-00 extensiones 80122 y 80131 con Carolina Morales.

El arte escultórico de Rosario Guillermo en la colección “Órigo” y Jesús Peraza en “Formas y Reminiscencias”, junto con la colectiva “Amanecer del arte yucateco. 1915-1950” han logrado cautivar a más de 2,500 visitantes desde su apertura en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Para ofrecer una mejor experiencia y conectar con el arte que se presenta, a partir de este jueves se ofrecerá el programa de recorridos guiados, actividad que estará a cargo de estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Las visitas serán los jueves, viernes y sábados, de 10 a 12 horas y de 13:00 a 16:00 horas; también se atenderá a grupos escolares en los mismos horarios, previo registro y solicitud al correo carolina.morales@merida.gob.xm o al teléfono 942-00-00 extensiones 80122 y 80131 con la Lic. Carolina Morales.

Las tres colecciones fueron inauguradas el 23 de enero pasado en el marco del Mérida Fest y han sido consideras por numerosos visitantes como un gran acierto para conocer más la historia y quehacer del arte yucateco, como se lee en el libro de comentarios de las salas.

Una joven pareja aprovechó el 14 de febrero para una cita romántica y escribió: “nada mejor que compartir el bello arte con la persona que uno ama. Estamos muy contentos y admirados con tanta belleza y talento”.

En la sala 1, la escultora Rosario Guillermo aporta 21 obras elaboradas de barro, su principal fuente de trabajo, donde cada pieza es la causa y el principio de una idea que abre la puerta a la posibilidad creativa. En palabras de la artista, “con esta muestra aporto algo a la cultura maya puesto que en esas épocas ellos utilizaban estos materiales para expresarse”.

La sala 2 ofrece nueve trabajos del también escultor Jesús Peraza en los que a través del bronce, piedra tallada y madera busca recuperar las entrañas de la estética yucateca y hacer cosas diferentes. La colección también alberga una obra inédita de su hermano, “Miguel Peraza” que representa la fusión de la estética y el deporte con la imagen de un beisbolista.

El recorrido finaliza en la sala 3 con una compilación del arte yucateco de principios y mediados del siglo XX que incluye 112 piezas (ilustraciones, libros, revistas, pinturas, esculturas), 45 fotografías y un video. La curaduría estuvo a cargo de Jorge Cortés Ancona.

Se trata de una visión histórica de las artes plásticas, cómo se representaba el paisaje urbano y rural, el trabajo de yucatecos y otros visitantes que decidieron radicar en esta tierra y nos enseñaron a mirar el paisaje y darle una dignidad artística y estética, así como productos elaborados en los inicios de la Escuela de Bellas Artes.

Sobre esta última colección, Thelma Osorio compartió su opinión destacando que hacía falta una muestra como esta. “Lamentablemente los yucatecos sabemos muy poco sobre la historia de nuestro arte; espero esto sea el comienzo de la propagación del arte yucateco en el alma de sus propios habitantes”. Para otros fue gratificante encontrar durante la visita sus apellidos en algunas piezas expuestas, como Domínguez y Vallado.

Las colecciones del Centro Cultural de Mérida Olimpo permanecerán expuestas hasta el 21 de abril. El horario de visita es de martes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas, con acceso gratuito.

Deja un comentario

Ver también

Yucatán presume su gastronomía en La Haya

Empresarios y touroperadores holandeses, así como mexicanos radicados en Holanda, se unieron en torno a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: