Miércoles , agosto 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Ratifican a cuatro jueces de lo penal
Los jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado Rubí Guadalupe González Alpuche, Diana Yadira Garrido Colonia, Santos Alfredo May Tinal y Kenny Martins Burgos Salazar rindieron hoy compromiso constitucional en esta misma responsabilidad, luego de que fueron ratificados para un nuevo periodo de cuatro años.

Ratifican a cuatro jueces de lo penal

Marco Celis: Está en buenas manos el Poder Judicial

El Poder Judicial ratificó por cuatro años a cuatro jueces penales “de primera instancia”: Rubí González Alpuche, Diana Yadira Garrido Colonia, Santos Alfredo May Tinal y Kenny Martins Burgos Salazar.

En la sede de ese sector del gobierno del Estado, en el “Palacio de Cristal” de la Inalámbrica, los funcionarios rindieron anteayer la protesta de ley. Sus nombramientos vencen el 31 de mayo de 2022.

La licenciada González Alpuche, quien tiene 43 años en el Poder Judicial y casi 25 como jueza, seguirá como titular del Juzgado 1o. Penal, uno de los dos tribunales de ese tipo que aún funcionan en ese sector del gobierno.

Los abogados Garrido Colonia, May Tinal y Burgos Salazar laboran en el sistema judicial oral como jueces de Control. Llamó la atención que los nombramientos sean igual para todos, de “primera instancia”, sin que se determine el sistema judicial en el que se desempeñarán los funcionarios.

A diferencia de otros años, tampoco se identifica el sitio de desempeño y el juzgado al que están adscritos los funcionarios.

Ante diversos funcionarios del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura, ambos organismos presididos por Marco Celis Quintal, los jueces rindieron la protesta de rigor y realizaron comentarios sobre la decisión de que continúen en sus cargos, debido a su desempeño.

“La institución está en buenas manos, se cumplirá con lo que señala la ley, como se ha hecho en períodos anteriores”, fue de las frases de Celis Quintal.

También indicó que los jueces ratificados “son ejemplo de la combinación de juventud y experiencia en ambos sistemas judiciales.— Megamedia

“En cada sistema hay retos para lograr que la justicia se imparta de forma adecuada, protegiendo a la sociedad”, añadió.

Celis Quintal se refirió al rezago que hay en el sistema judicial escrito, incluyendo los nuevos expedientes que se inician y forman parte de denuncias promovidas desde hace varios años.

En el sistema oral “uno de los desafíos” es resolver de inmediato puntos importantes como imponer medidas cautelares a inculpados, vinculaciones a proceso, etc.

Aún hay otros jueces del anterior sistema escrito, por ejemplo, Luis Felipe Santana Sandoval y Jorge Andrés Vázquez Juan, quienes han cumplido 70 años de edad y continúan en sus cargos, como juez Penal y de Ejecución de Sanciones, en el mismo orden.

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Tardía versión oficial: Corrupción en Poder Judicial

Share Mediante un comunicado el Poder Judicial del Estado dio a conocer este jueves las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *