martes , julio 14 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Rango de edades de fallecidos por COVID-19 en Yucatán, entre 50 y 70 años

Rango de edades de fallecidos por COVID-19 en Yucatán, entre 50 y 70 años

Fuente: Yucatán Ahora

Los septuagenarios y los quincuagenarios representan los grupos de edad con mayor índice de mortalidad por coronavirus Covid-19 n la entidad, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Hasta el momento, no hay defunciones en personas menores a 26 años de edad, aunque entre los infectados hay tres menores de un año.

El acelerado crecimiento de la patología provoca la modificación del escenario de morbilidad y de letalidad por Covid-19 de la entidad, al anexar nuevos municipios.

Hasta el momento, 26 municipios están libres de la patología así como también 38 con defunciones, y hasta el momento no hay récords en el índice de morbilidad así como mortalidad.

Para Yucatán, el número de defunciones está distribuida en 14 grupos de edad, cada rango es de un lustro, distribuido de 25 a 94 años.

Del total de casos, el grupo de edad con la cifra diaria más alta es de 70 a 74 años, con 22 casos de coronavirus, el 15.2 por ciento, seguido de 55-59, con 19 infectados, el 13.1 por ciento, y con 17 casos, es de 60-64 y 65-69 años, con el 11.7 porcentual, respectivamente.

Asimismo, con 16 infectados está el grupo de 75 a 79 años, el 11 por ciento; con 11, de 50-54, el 7.6 por ciento, y con 10, el 6.9 porcentual.

De igual forma, con nueve casos, de 35 a 39 años edad; con ocho, de 45-49; con cinco, de 40-44; con cuatro, de 30-34; con tres, de 85-89, mientras que con dos, de 25-29 y de 90-94 años.

Los mayores grupos de edad son los senescentes, por lo que la densidad de letalidad es baja en la población económicamente activa.

Ayer se registraron 54 infectados, y se sumaron dos nuevos municipios, Temax y Tzucacab, así como también seis defunciones, y a la lista de mortalidad se suma Tinum.

La Secretaría de Salud federal reveló que Yucatán está en el noveno lugar de la tabla nacional de casos acumulados de Covid-19 y descendió al undécimo  sitio en incidencia de casos activos.

Asimismo, desde hace cinco días ocupa el séptimo peldaño en el acumulado por cada 100 mil habitantes y en tercer sitio de la tabla de casos activos por cada 100 mil habitantes.

Incluso, Yucatán se ubica entre las 12 entidades federativas con mayor índice de letalidad.

De acuerdo con la información proporcionada, la patología está presente en 80 municipios del Estado, y hasta la semana pasada tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital, pero la cifra aumenta a diario en el interior del Estado, al grado que la proporción en Mérida empieza a acercarse a uno de cada dos.

A 72 días de la detección del primero caso de Covid-19 en Yucatán, hasta el momento ya son mil 500 las personas infectadas, con un rango de edad de cuatro meses a 94 años.

Por lo pronto, en el Estado hay tres menores de un año infectados, dos de los cuales están activos.

Hasta hoy, la cifra diaria más alta de casos confirmados es de 80 personas infectadas, ocurrido el pasado jueves 21, y la de mortalidad es de 11 defunciones, el mismo día.

Asimismo, los fallecimientos corresponden a personas que vivía en 38 municipios de la entidad, de los cuales, dos de cada cinco son de Mérida.

Por ende, a pesar que en Mérida es mayor es mayor el índice de morbilidad, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

En Yucatán hay mil 500 casos confirmados acumulados, así como también dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Tan sólo en Mérida hay 810 casos, el 56.6 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en ésta ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 72 casos, el 4.7 por ciento, seguido de Umán, con 68 infectados, el 4.7 por ciento; Kanasín, con 59 positivos, el 4.1 por ciento, y Hunucmá, con 29, el dos porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 72.5 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.

Así también ya se recuperaron 923 personas infectadas, el 64.5 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 509 personas cuyo inicio de síntomas corresponden a primeros 14 días.

Hasta hoy, en la República Mexicana hay 65 mil 856 casos confirmados acumulados, y Yucatán está en el noveno lugar de la tabla nacional.

Asimismo, por el momento, en el país hay 14 mil 253 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, con una incidencia de 11.1 casos por 100 mil habitantes.

Defunciones

En cuanto a las defunciones por Covid-19, hay 151 casos confirmados distribuidos a lo largo de 50 días, un récord de 11 casos, ocurrido el pasado jueves 21.

Hasta el momento, la tasa de letalidad del Estado es del 10.13 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 6.91 por cada 100 mil habitantes.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.

De igual forma, de las 145 personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 141 son nacionales, el 97.2 por ciento.

Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.

Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 90 son hombres, el 62 por ciento, y 55 mujeres, el 38 por ciento, cuyo rango de edad es de 27 a 94 años.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 58 están en el conjunto de entre 25 y 59 años de edad, el 40 por ciento del total de defunciones, y 80 casos tienen más de 60 años, el 60 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones, 58 son originarios de Mérida, el 40 por ciento; seis occisos de Valladolid, el 4.5 por ciento, cifra similar de defunciones en Kanasín, y con cuatro casos está Maxcanú, Sanahcat y Umán, el 2.8 porcentual, respectivamente.

Tan sólo con tres fallecimientos por Covid-19 está Acanceh, Chemax, Halachó, Hunucmá Progreso, Tekax y Tixkokob, el dos por ciento, cada uno.

Mientras que con dos occisos, está de Baca, Chikindzonot, Conkal, Espita, Kopomá, Muna, Tecoh y Tekom.

El resto se distribuye en Chankom, Chichimilá, Chocholá, Hocabá, Hoctún, Homún, Izamal, Motul, Opichén, Peto, Samahil, Tekantó, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixpeual y Yaxcabá.

Asimismo, hay nueve occisos que son de otro estado o país, lo que representa el 6.2 por ciento.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: