viernes , septiembre 20 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Quintana Roo vs el sargazo: el estado lucha contra la macroalga, pero requiere ayuda federal
macroalga

Quintana Roo vs el sargazo: el estado lucha contra la macroalga, pero requiere ayuda federal

Ante la llegada de la macroalga llamada sargazo y su posible afectación al turismo de playa y la economía estatal, las autoridades de Quintana Roo activaron ya un plan de limpieza, aunque están a la expectativa de recibir ayuda federal.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que, para encarar esta problemática, como un primer paso establecieron un esquema de trabajo con nueve regiones, en la costa de la entidad, además de dos islas.

Se trata de Mahahual-Xcalak; Tulum, Akumal-Puerto Aventuras; Puerto Aventuras-Hard Rock; Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

“Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular, de manera conjunta, estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga”, dijo el gobernador.

Marina encabezará estrategia contra sargazo: AMLO

La Secretaría de Marina (Semar) tendrá un papel central en el plan para enfrentar el tema de sargazo que dará a conocer la semana entrante el gobierno de México.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Semar encabezará el operativo “por su experiencia y capacidad operativa en la materia”.

Explicó que en estos días habrá una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Públiaco (SHCP) para prefigurar el plan, en donde también participan la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras dependencias.

Agregó que en su reunión con el gabinete de Seguridad de este martes, se abordó el tema del sargazo y las alternativas para resolverlo, con los secretarios de Hacienda, Turismo, Medio Ambiente y Marina.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: