martes , septiembre 29 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Quintana Roo se prepara para recibir turistas a partir del 8 de junio

Quintana Roo se prepara para recibir turistas a partir del 8 de junio

La reapertura fue anunciada en una rueda de prensa en Cancún por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su primera gira por el país tras varias semanas de confinamiento, junto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador del estado Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Después de haber decretado una emergencia sanitaria el 30 de marzo, el gobierno anunció el viernes el comienzo esta semana de una “nueva normalidad” en el país, reanudando la operación de sectores económicos sensibles, aunque buena parte de la población sigue confinada y trabajando desde casa.

“En unos días, iniciaremos de forma gradual y ordenada la reactivación de nuestra economía”, dijo el gobernador González, quien añadió que algunos hoteles registraron algunas reservaciones durante el ‘Hot Sale’, las cuales se comenzarán a atender a partir del 8 de junio.

Según el funcionario, a causa de la pandemia fueron cancelados casi 10 millones de boletos de avión hacia ese destino, y se perdieron 83,000 empleos en ese estado del sureste del país, donde se encuentra la Riviera Maya, pero pudieron mantenerse 400,000 puestos de trabajo.

Para la “nueva normalidad” el gobierno local estableció un semáforo por actividad que irá rebajando las restricciones en función de su color. Eso afectará al porcentaje de cuartos que podrán ofrecer los hoteles, al número de mesas en los restaurantes y a la ocupación de asientos en el transporte.

El gobernador dijo que Cancún y el Caribe mexicano son los primeros destinos en América en recibir el sello de Seguridad Global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), y solicitó al gobierno federal el acceso a pruebas rápidas como medida de control en aeropuertos, hoteles y restaurantes.

Quintana Roo será el “termómetro” que permitirá a la Secretaría de Turismo delinear las estrategias para reactivar la actividad turística durante la segunda mitad del año, en tanto que es una de las cinco entidades que más visitantes captan a lo largo del año.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que, en una primera fase, el enfoque de la reapertura del sector estará en el turismo nacional, que en 2019 representó el 83% del consumo turístico total, que ascendió a 173,000 millones de dólares. No obstante, el funcionario reconoció que este monto será menor durante 2020, en tanto que la ocupación se desplomó en periodos clave para el sector, como las vacaciones de Semana Santa y el verano, debido a la contingencia sanitaria.

“Este verano no va a ser tan sólido como en años anteriores […] Durante estas vacaciones de verano, que normalmente comprenden los meses de junio, julio y agosto, tendremos entre 30% y 35% de ocupación”, dijo Torruco durante la conferencia matutina.

El secretario de Turismo recordó que las primeras encuestas hechas a los consumidores en México, Estados Unidos y Canadá, arrojan que, por ahora, los turistas buscarán destinos cercanos, que no requieran más de cinco horas de manejo o más de 4.5 horas de vuelo.

“A partir de esta información hemos decidido enfocarnos en el turismo nacional durante la temporada de verano, mientras que para las vacaciones de invierno ampliaremos la estrategia al turismo internacional, principalmente proveniente de Estados Unidos y Canadá”, detalló Torruco.

Deja un comentario

Ver también

Turistas

Q. Roo preparado para recibir a casi medio millón de Turistas

Este domingo se puso en marcha el operativo de temporada vacacional de Invierno 2017, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: