martes , septiembre 29 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Quintana Roo registra su primer caso de Chikunguya
Chikunguya

Quintana Roo registra su primer caso de Chikunguya

Cancún.- El primer caso de Chikungunya en México de este 2020 se registró en Quintana Roo en días recientes, la cual se mantuvo libre de esta enfermedad transmitida por mosquito durante el 2019; aunque sí registró un repunte en casos de Dengue.

Así lo confirmó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México que informó mediante el boletín epidemiológico de la semana 20, el primer caso de Chikunguya publicada el pasado 25 de mayo.

Cabe recordar que durante el 2019, en Quintana Roo se registraron mil 920 casos acumulados de dengue y dengue grave (antes conocido como hemórragico) en a entidad y fallecieron 13 personas. En lo que va del 2020 se han confirmado 203 caso acumulados.

¿Qué es el Chikunguya?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que los padecimientos del Chikunguya pueden presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado, y la convalecencia puede durar entre dos y 12 días, durante los cuales se presentan síntomas como fiebre, dolor en articulaciones, fatiga, náuseas y sarpullidos.

Asimismo, la Organización indicó que no existe un medicamento específico para tratar el contagio, tan solo para aliviar los síntomas que este virus causa y que ha afectado al mundo desde el 2004.

La única forma de prevenir y controlar el dengue y el Chikunguya se basa en reducir el número de hábitats que permiten los criaderos de mosquitos (contenedores de agua naturales y artificiales) que se hacen en las casas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: