lunes , diciembre 17 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Quintana Roo primer lugar nacional en generación de empleo formal: Carlos Joaquín
generación de empleo formal

Quintana Roo primer lugar nacional en generación de empleo formal: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín González, dijo durante el Día del Trabajo que es Quintana Roo el primer lugar nacional en generación de empleo.

Ante estas palabras, el panorama laboral en la entidad va mejorando, de acuerdo al taxista Luis Raymundo Carrillo Téllez: “la generación de empleo debe fortalecerse en el sur, donde desde hace mucho tiempo hay un rezago social, hay un rezago de producción y hay un rezago de empleo, pero aplaudo la actitud del gobierno y creo que de la mano de él podremos nosotros, en un momento dado, mañana estar satisfechos, pero hay que poner nuestro granito de arena.”

De la misma forma Joaquín Gómez, joven trabajador croquista de Bacalar, expresó:

“Siento que poco a poco vamos mejorando con una nueva capacitación para los trabajadores. Me da mucho gusto que siga así, que -junto con el gobierno- continuemos adelante para seguir creciendo y que los trabajadores tengan más oportunidades y puedan llevar el sustento a sus hogares.”

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín González expresó que el esfuerzo de los trabajadores quintanarroenses ha permitido el crecimiento de la entidad.

“Su trabajo contribuye a este proyecto que, desde que asumimos el Gobierno del Estado, lo estamos haciendo juntos y se puede resumir diciendo: servir a las familias quintanarroenses”, puntualizó.

Al encabezar las actividades conmemorativas del Día del Trabajo, el gobernador de Quintana Roo informó que, en coordinación con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el incremento entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 representó un 5%, con lo que la entidad se colocó por encima de estados como Zacatecas y Sonora, que registraron un crecimiento del 4%.

En el primer trimestre de este año, Quintana Roo se colocó en el primer lugar nacional en generación de empleo formal al registrar 21 mil 086 nuevos empleos más que en diciembre de 2017 y llegar a 434 mil 918 dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, precisó el gobernador Carlos Joaquín.

“Las cifras del IMSS señalan que, al cierre del ejercicio de 2017, en el estado se contaban con 413 mil 832 empleos formales dados de alta”, recalcó Carlos Joaquín ante dirigentes obreros reunidos en el Centro Internacional de Negocios de Chetumal para conmemorar el Día del Trabajo.

El mandatario expuso que para mejorar las condiciones laborales en el estado, esta administración primero ordenó las finanzas, lo cual ha permitido pagar a terceros, como al FOVISSSTE y al ISSSTE, más de 400 millones de la deuda generada por pasadas administraciones.

“Hemos avanzado, aunque los logros todavía son insuficientes. Es mucho lo que hay que hacer para que la gente tenga un crecimiento con calidad de vida, pero vamos por la dirección correcta y no vamos a parar”, enfatizó Carlos Joaquín al convivir con el sector laboral-obrero y sindical del estado.

El gobernador dijo que el esfuerzo de los trabajadores quintanarroenses ha permitido el crecimiento de la entidad. “Su trabajo contribuye a este proyecto que, desde que asumimos el Gobierno del Estado, lo estamos haciendo juntos y se puede resumir diciendo: servir a las familias quintanarroenses”, expresó.

Por su parte la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro señaló que en Quintana Roo las autoridades laborales se esfuerzan cada día para resolver y atender los problemas socioeconómicos y disminuir la desigualdad.

Para lo cual se trabaja en los siguientes retos:

  1. La implementación de los Centros de Conciliación Laboral, organismos con personalidad jurídica y patrimonio propio de la administración pública estatal.
  2. Entregar a la federación los registros sindicales y contratos colectivos de trabajo, cuando la normatividad lo requiera.
  3. Crear juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial del Estado.

“En ese proceso de transición, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje seguirán atendiendo los juicios individuales y colectivos”, afirmó.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: