sábado , diciembre 15 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / QRoo el primer lugar nacional… en Deuda Per Cápita

QRoo el primer lugar nacional… en Deuda Per Cápita

De acuerdo con un estudio comparativo realizado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, los Gobiernos de Quintana Roo y Coahuila lideran a nivel nacional en deuda per cápita.

En relación a la deuda por habitante, Quintana Roo encabeza la lista con un adeudo per cápita de 12 mil 752 pesos; es decir, sus habitantes deben esa cantidad cada uno debido al endeudamiento en el que sumieron al estado los últimos dos ex mandatarios, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Quintana Roo es seguido por Coahuila con 12 mil 695.4 pesos por habitante.

En cruce de cifras, el Gobierno de Coahuila lidera a nivel nacional en deuda per cápita en el monto que ésta representa de acuerdo a las participaciones federales, y en el Índice de Vulnerabilidad, una estimación para conocer el nivel de riesgo que representa el endeudamiento.

El estudio, realizado al cierre de 2015, muestra que en comparación con otros estados del país, Coahuila tiene uno de los plazos más largos, con un promedio de 20.5 años para cubrirla.

En tercer lugar aparece Chihuahua con una deuda de 11 mil 728.6 pesos, la Ciudad de México con 7 mil 970.2 pesos, y Nuevo León con 7 mil 360.3 pesos de adeudo por habitante.

Aunque la administración del Gobernador priista Rubén Moreira ha pagado 17 mil 522 millones en servicio de deuda, casi la mitad de lo heredado por su hermano Humberto Moreira, ésta va en aumento.

En un estudio sobre la evolución de la deuda pública de Coahuila, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detalla que el Gobierno de Rubén Moreira inició con una deuda de 35.7 mil millones de pesos, pero creció a 37 mil 089.6 millones, en cifras de julio de este año.

Entre los pagos a capital, Rubén Moreira le bajó 2 mil 633 millones a la mega deuda, pero esta cantidad se esfumó porque durante estos años ha adquirido cuatro créditos por 3 mil 394 millones de pesos.

De enero de 2012 a hasta mediados de 2016, el Gobierno de Rubén Moreira pagó 17 mil 522.7 millones de pesos al servicio de una deuda que, en lugar de disminuir, se incrementó en mil 343.6 millones.

Del dinero destinado al servicio de la deuda, de enero de 2012 a julio de 2016, tan sólo 3 mil 350.7 millones de pesos se destinaron al pago de honorarios, comisiones, asesorías y coberturas.

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Ver también

Senador José Luis Pech pide alerta de Género para Chetumal

DONDE ESTÁ EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO ??? Luego del brutal INTENTO DE FEMINICIDIO en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: