martes , julio 7 2020
Portada / La Opinión / ¿Puede mi esposo quitarme a mis hijos?

¿Puede mi esposo quitarme a mis hijos?

Rubén Osorio Paredes (*)

Fuente: Diario de Yucatán

Ana y Juan son una joven pareja de matrimonio que lleva 3 meses de ya no vivir juntos, ésto debido a las múltiples diferencias y discusiones entre ellos.

La última vez Ana se armó de valor y con auxilio de la policía sacó a Juan de la casa por su conducta violenta. Pero hay algo que inquieta mucho a Ana, y es que ella aún recuerda con miedo todas las amenazas que Juan le hacía antes de abandonar la casa donde vivían, entre ellas las siguientes:

1) “Cuando te descuides iré a la primaria a buscar a nuestro hijo y nunca más lo volverás a ver”.

2) “Si metes a alguien a vivir contigo te voy a quitar al niño”.

3) “Vas a perder la custodia porque tengo dinero para mantener a nuestro hijo y tu no”.

4) “Tu trabajas todo el día, vas a perder la custodia”.

El mayor temor

Quizá el más grande temor que una madre puede tener sea perder a su hijo. Pero, ¿las amenazas de Juan se pueden volver realidad? ¿Realmente puede perder a su hijo por éstos motivos?

Estimada lectora, si usted pasa por un caso como el de Ana, le explico sin rodeos y para que nunca sucumba ante la intimidación o el miedo, en qué casos sí y en qué casos no se puede perder la custodia de los hijos:

En qué casos sí:

I) Cuando existan agresiones físicas, verbales o de cualquier otro tipo que ponga en riesgo la integridad física, psicológica o emocional del menor.

II) Se realicen conductas reiteradas para evitar la convivencia de los hijos o hijas, con la persona o personas que tienen parentesco consanguíneo en línea recta ascendente, o

III) Manipule o ejerza actos que propicie una influencia negativa sobre los hijos menores de edad al ponerlo en contra de su otro progenitor.

En qué casos no:

1) Por rehacer tu vida sentimental.

2) Casarte de nuevo.

3) Por “trabajar mucho”.

4) “Por no dedicarte a las labores del hogar” y causas similares.

El interés superior

Los niños no son moneda de cambio en un conflicto de adultos ni mucho menos medida de presión o intimidación. Lo que le haces a tu cónyuge, se lo haces también a tus hijos. La custodia no se pierde o se gana en función de lo que más le convenga a uno de los progenitores sino del interés superior de los menores.

Estimado lector, en los casos en donde el futuro de los niños está en disputa, el interés superior de los menores es el que guiará cualquier decisión de los jueces sobre custodia y patria potestad. Dicho de otro modo, el interés del menor constituye el límite y punto de referencia de cualquier resolución al respecto.

Todas las medidas sobre el cuidado y educación de los hijos deben ser adoptadas teniendo en cuenta el interés de éstos, no el de los padres, pues no son las condiciones psicológicas o afectivas de los progenitores las que determinan las medidas a adoptar, sino exclusivamente el bienestar físico, emocional y psicológico de los hijos.

Para consultar ésta y muchísima información más te invito a seguirme en las redes sociales. ¡Hasta la próxima!— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

RUBEN OSORIO & ASOCIADOS

Abogado, titular del despacho Rubén Osorio & Asociados, catedrático y conferencista

Deja un comentario

Ver también

Rubén Osorio Paredes: ¿Quién se queda con los niños?

Rubén Osorio Paredes Fuente: Diario de Yucatán Ana y Juan no logran ponerse de acuerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: