Miércoles , noviembre 22 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Próxima a realizarse audiencia intermedia para asesinos de Emma Gabriela

Próxima a realizarse audiencia intermedia para asesinos de Emma Gabriela

El Juez Segundo de Control del Centro Oral de Mérida, licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, fijó la fecha de 23 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, para llevar al cabo la audiencia intermedia, antesala del juicio oral, en busca de una salida alterna en el caso de los asesinos materiales de Emma Gabriela Molina Canto, a quien dieran muerte brutal en su domicilio, al darle más d 10 puñaladas.

En esta audiencia intermedia, los probables asesinos Omar López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, enfrentarían una sanción penal de 40 años, al ser procesados por los delitos de homicidio calificado con agravantes, portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión de droga.

Después del cierre  del periodo de las investigaciones complementarias y tras dos fallidos intentos en un procedimiento abreviado, se procedió a la acusación formal; los imputados incluso aceptaron el primer ofrecimiento de 18 años de prisión al confesar ante el Juez Mugarte Guerrero, su participación en el crimen.

Narraron desde que fueron contactados por “El Cachorro” hasta su contacto con el otro implicado César Rogelio Reyes Barrueta, (a) “El Huero” y el político preso en Tabasco, hasta la forma en que asesinaron a la víctima, pero  por cuestiones inexplicables a pesar de que en esa fecha todas las partes ya se habían puesto de acuerdo, el procedimiento abreviado no se concretó ese mismo día y se pidió que fuera hasta el día siguiente, y por la mañana, los asesores de la víctima se desistieron.

Al plantearse de nuevo días después  la posibilidad de una salida alterna con una sanción penal para los acusados de 25 años y que presumiblemente habían aceptado,  al llevarse la audiencia, le dieron las gracias a sus defensores públicos y se contrató un particular, cuyos honorarios serán cubiertos presuntamente por el político preso en Tabasco y ahora fueron ellos los que se echaron para atrás y no aceptaron el procedimiento abreviado.

Al cerrars el periodo de investigación, se presentó la acusación formal y se programó para el próximo día 23, la fecha para celebrarse la audiencia intermedia que es la última oportunidad para llegarse a una salida alterna o bien para dictarse la apertura a juicio y se presenten las pruebas a desahogar en el mismo.

Se estaca que dentro del proceso, ya se le cambiaron las medidas cautelares a César Rogelio Reyes, (a) “Huero”, quien en días pasados abandonó las instalaciones penitenciarias y está en arraigo domiciliario.

El probable autor material Martín Alberto Medina Sonda, continúa en prisión preventiva en el Centro de Reclusión de Tabasco y en Mérida además de los autores materiales está preso “El Cachorro” Juan Ramón Moreno Hernández, (a) Carlos Monroy, apresado hace unas semanas en cumplimiento de la orden de captura que había en su contra.

Solamente en contra de Medina Sonda se sigue proceso por el delito de feminicidio que se sanciona hasta con 50 años de prisión. A los otros se les procesa por homicidio calificado.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Presentan acusación formal por feminicidio contra Medina Sonda

ShareEl día de ayer fue presentada por la Fiscalía general del Estado (FGE) la acusación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *