domingo , julio 5 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Provoca emergencia de Covid-19 crisis económica en Q.Roo
crisis economia qroo

Provoca emergencia de Covid-19 crisis económica en Q.Roo

Hoteles cerrados y restaurantes sin servicio

La caída de vuelos hacia el estado se traduce en menos turistas, lo que ha puesto en jaque al sector de hospedaje, lo mismo que a restaurantes, parques temáticos, excursiones, bares y discotecas, cuya operación está suspendida temporal e indefinidamente, lo mismo que el acceso a las playas.
 
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, de marzo al 2 de abril, han cerrado 92 centros de hospedaje, lo que equivale a dejar fuera de operación a 29 mil 378 cuartos en ese trío de polos turísticos.
 
La ocupación de Cancún alcanza apenas el 5.2%, con mil 774 turistas; Puerto Morelos, registra 16.1% de ocupación, con 43 visitantes e Isla Mujeres, 1.4% con ocho vacacionistas.
 
Los siete parques del Grupo Xcaret en Cancún y Riviera Maya permanecen cerrados desde el 23 de marzo, lo mismo que el Parque Maya, en la zona turística de esta ciudad; clubes de playa icónicos, como Playa Mamitas, en Playa del Carmen, suspendieron actividades.
 
Tan sólo el Parque Xcaret ha llegado a recibir de 6 mil a 8 mil visitantes en un día. El ingreso generado por la entrada, además del consumo de alimentos, se perdió.
 
El 95 por ciento de los restaurantes en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres cerró, de acuerdo con datos dados a conocer hoy por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
 
El presidente del organismo, Marcy Bezaleel, indicó que el servicio a domicilio se mantiene, pero muchos establecimientos quedarán aún sobre la lona, al término de la pandemia.
 
“El CovideVID-19 ha desplomado a más del 25% de las micro y medianas empresas, restauranteras en Cancún, por lo que muchos de los agremiados de la Canirac, pasando la contingencia, no abrirán.
 
El sector náutico en Cancún e Isla Mujeres, cuya operación había caído en más de un 15% y esperaba encontrar alivio durante la Semana Santa, se reducirá a cero, luego del cierre de puertos a embarcaciones recreativas y deportivas, reforzado por el decreto del 31 de marzo, que ordena la suspensión de actividades no escenciales en el espacio público, privado y social.
 
La Asociación de Náuticos ha solicitado el aplazamiento de una decena de cobros de derechos e impuestos, sin penalizaciones, ni recargos, al menos durante tres trimestres.
 
El impacto en la industria turística se tradujo en el despido de empleados, disminución de salarios, descansos obligados y escalonados y renuncias “voluntarias”, antes del 19 de marzo, previo a la emisión del decreto de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor del 31 de marzo, que impide tomar esas medidas del 1 al 30 de abril.
 
Para atender ambos temas -el de la contingencia económica y la recuperación de la industria, sumado a los despidos injustificados- el gobierno estatal puso en marcha un Plan estatal de apoyo a las familias, que incluye la entrega a domicilio de víveres, a 500 mil familias más vulnerables, partir de la próxima semana y un programa para la defensa del trabajo, que recae en denuncias ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Deja un comentario

Ver también

Analizan como revertir efectos de la crisis económica

Durante la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Reactivación Económica para el Desarrollo Productivo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: