Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Protestan ejidatarios afuera de Tribunal por presunto despojo de tierras

Protestan ejidatarios afuera de Tribunal por presunto despojo de tierras

En el marco de una nueva audiencia del conflicto de tierras de Punta Laguna, entre el ex subprocurador y abogado, Rafael Acosta Solís y los presuntos fundadores de la cooperativa Najil Tucha, los diputados de Morena, Rogerio Castro y Jazmín Villanueva Moo, señalaron que de parcelizar estas tierras se abriría camino a la privatización del área natural de Otoch Ma´ax yetel Kooh.

Al respecto, el diputado indicó que MORENA tiene la intención de apoyarla lucha para impedir la privatización de la tierra “Casa del Mono y el Puma”.

“Desde Mérida a Tizimín, las tierras en las orillas de las carreteras ya pasaron a manos de ricos hombres de la capital yucateca. Sólo les han dejado sus tierras a los ejidatarios a 3 o 4 kilómetros de las carreteras”, afirmaron ejidatarios de otros ejidos yucatecos y militantes de Morena en Yucatán a través de un altavoz instalado afuera del tribunal, donde cerca de 100 personas protestaron por esta presunta intención de parcelización.

“El parcelamiento es lo que sigue a la venta de las tierras. ¿Por qué el campesino vende?, porque tiene necesidad. Y las tierras las están comprando los ricos de Mérida. Vean las grandes parcelas desde Mérida a Tizimín con riego. Ya no le pertenecen a ningún verdadero ejidatario o a las personas de los pueblos, les pertenecen a las personas de Mérida que se avecindan y que luego se vuelven posesionarios” explicaron los inconformes.

Tras la llegada de Acosta Solís, los magistrados del Tribunal Unitario Agrario decidieron realizar al menos otras dos sesiones más sobre él tema.

Cabe mencionar que la asociación Najil Tucha S.C. surgió en el año 2002 gracias a la iniciativa de 27 familias de la región.

Esta cooperativa, se conforma de artesanas y guías, que ofrecen servicios ecoturísticos como una alternativa de ingreso económico en las 5 mil hectáreas que se han convertido en un reducto donde habitan jaguares, pumas, monos araña y otras especies.

Deja un comentario

Ver también

Este será un buen año para el campo yucateco, afirma Ramírez Marín

ShareParticipa en reunión informativa con ejidatarios Escucha inquietudes en la Casa del Campesino de Izamal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *