Miércoles , agosto 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Propuestas imperan sobre los ataques en el segundo debate

Propuestas imperan sobre los ataques en el segundo debate

Un debate en el cual brillaron más los errores de los moderadores y de la propia presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, quien en su bienvenida dijo que el ganador de los comicios gobernaría Yucatán por cinco años, se llevó a cabo el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura de Yucatán.

Los temas fueron Economía, empleo y salarios; Agenda de género, además de Educación Ciencia y Tecnología, fueron desarrollados de manera tersa al no existir acusación alguna entre los candidatos, ya que solo el abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), mostró un par de cartulinas contrastando las cifras oficiales en materia económica y el abandono a los campesinos.

Y es que si bien los candidatos salieron bien librados en la mayoría de los cuestionamientos realizados por los moderadores, en el tema de matrimonio igualitario y adopción por parte de parejas del mismo sexo, el único que dijo sí abiertamente fue el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zavala Castro.

El evento fue iniciado por la periodista Wendy Aguayo Romero, quien luego de recordar las reglas del juego a los cuatro aspirantes, cedió la palabra a la presidenta del Iepac, quien cometió el yerro de decir que el mandato de quien gane las elecciones sería por cinco años, cuando es por seis.

Rosas Moya recordó los temas que los candidatos tratarían durante el debate, al tiempo que precisó que han transcurrido 72 días de campaña proselitista.

El primero en tomar la palabra fue el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, quien argumentó que durante su gestión se realizarán ahorros por mil millones de pesos anuales, lo que sería destinado a becas, apoyos a las mujeres y otros programas.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Mauricio Sahuí Rivero, quien agradeció a Valladolid que los acogiera y ofreció que en su gobierno se crearían por lo menos 100 mil empleos.

“Somos una tierra con un presente de éxito y donde podemos ver el futuro con optimismo”, destacó Sahuí al iniciar su participación en el segundo debate convocado por el Iepac.

Por su parte, Jorge Zavala Castro se quejó de que los demás candidatos no vean los problemas de fondo, sino solo “remedios”, a la vez que convocó a los yucatecos a optar por un gobierno ciudadano que sea cercano a la gente.

“A mí lo que realmente me aterra es que no tengan una visión integral de lo que es el estado, que lo único que se pretenda es hacer una acción para lidiar con un problema y no ver las causas”, precisó.

Joaquín Díaz Mena dijo que Yucatán no está bien, por lo que llamó a poner fin al bipartidismo que ha hecho daño a la entidad. Además dio un adelanto de los temas que desarrollaría durante el evento.

“Yucatán no está bien, nuestra realidad no es como no lo que nos quieren hacer creer quienes representan el bipartidismo y la continuidad, por la enorme brecha de desigualdad a causa de la corrupción que se ha generado”, aseveró.

Primera lidia del moderador

Al realizarse el primero de los tres bloques de preguntas, el cual fue de Economía, empleo y salarios, el moderador Carlos Mena Baduy tuvo el primer resbalón de la noche al olvidar realizar una pregunta al candidato Mauricio Vila, a lo que el panista le respondió “espero que no te olvides de mí el primero de julio”.

El primero en hacer uso de la palabra en este bloque fue Jorge Zavala, quien dijo que es necesario asesorar y acompañar a las micro y pequeñas empresas, además de impulsar la industria zapatera en Ticul y Hunucmá, rescatar el campo yucateco sin escatimar esfuerzos para que los productores tengan acceso a créditos.

Asimismo, anunció que durante su gestión se crearía la Secretaría de Energía, Vinculación y Emprendedurismo.

Luego fue Díaz Mena quien soltó uno de los pocos misiles que se dieron durante el debate, al mostrar una nota periodística donde se revela que se le dio apoyos a un grupo de campesinos para después quitárselos.

Por su parte, Vila Dosal afirmó que procurará que el programa Peso a Peso tenga insumos más baratos y para el que no tenga, se le dará gratis porque no es una “dádiva”, sino apoyo social.

En su turno, el priista Sahuí Rivero anunció la creación del instituto estatal de la inocuidad, mejorar la conexión carretera, la infraestructura, dotar de financiamiento adecuado a los campesinos. También señaló que crearía una unidad de inteligencia comercial.

Después se hizo la pregunta más votada en redes sociales virtuales, la cual fue referente a no subir gastos fijos para que haya más inversión en emprendimiento.

Al respecto, Díaz Mena dijo que sí es posible porque se acabará con la corrupción para apostarle a programas sociales, aumentar becas, apoyar a madres que sean jefas, madres solteras, viudas, en emprendedurismo habrá un fondo para apoyar a los que egresan de una carrera, con el apoyo de un año para que trabajen en una empresa de su elección.

Sobre este tema, Vila Dosal reiteró su compromiso de bajar el gasto corriente del gobierno del estado, con lo que lograría abatir la deuda pública del gobierno que actualmente es de 4 mil millones de pesos.

Mauricio Sahuí aseguró que reducirá los gastos públicos y generará inversiones inversión por lo menos por 28 mil millones de pesos, sin embargo, se dijo dispuesto a sostener un endeudamiento responsable.

Al presentar sus propuestas en materia de economía, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sahuí Rivero señaló que impulsará un Atlas de Vocaciones Productivas para identificar y aprovechar las fortalezas de todas las regiones del estado en materia alimentaria, logística, económica y turística.

En tanto, Zavala Castro expresó que la reducción del gasto en los gobiernos debe ser una lógica constate, por lo que aseveró que el reto para su administración será aplicar esos ahorros de manera responsable y en proyectos de gran impacto social bajo el esquema que lo que llamó capitalismo social.

Díaz Mena lanzó su segundo disparo al presentar una gráfica que desnudó la poca aportación de la entidad al Producto Interno Bruto (PIB) a la vez que aseguró que el crecimiento económico de la entidad está por debajo de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

Argumentó que en su administración no habría pirotecnia financiera, pues actualmente se lanzan petardos por parte del gobierno estatal para ocultar “bajo la alfombra” las deudas públicas.

Sahuí Rivero defendió la tasa de crecimiento de casi el siete por ciento que tiene la entidad, a la vez que dijo que Campeche va a la baja y que Quintana Roo tiene problemas graves de inseguridad, por lo que se pronunció primero por mantener la seguridad, pues sin ello no hay crecimiento económico.

Equidad de género

En materia de equidad de género la realizó la representante de la asociación del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, Bertha Elena Munguía Gil, quien preguntó a los candidatos su voluntad para la realización un banco de datos estatal y georreferenciado de mujeres víctimas de violencia, tanto en la capital yucateca como en el interior del estado.

Zavala Castro afirmó que de nada sirve tener una norma y una ley si no se aplica, por lo que es necesario trabajar en la cultura de la gente, en escuelas, talleres, tener equidad y una fiscalía especializada y aseguró al igual que los otros tres candidatos que apoyarían la creación de un banco de datos.

Otro de los temas que resultaron espinosos para los candidatos fue el relacionado con el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, pues mientras que los candidatos Díaz Mena, Sahuí Rivero y Vila Dosal se limitaron a responder que respetarían la ley, en tanto que el perredista fue el único en asegurar que “se trata de derechos de las personas que tienen que ser respetados”.

Ciencia y tecnología

El último bloque de preguntas fue relacionado con Educación, Ciencia y Tecnología donde los aspirantes se pronunciaron por ofrecer becas y apoyos a los estudiantes, además de impulsar las nuevas tecnologías dentro de sus gobiernos.

En su participación, Díaz Mena dijo que se promoverá un gobierno con los trámites en línea, digitalizar el tema de la salud, o pedir una cita mediante una aplicación.

Sobre temas educativos, Vila respondió que solo tres de cada 10 llegan a la universidad y ofreció que ninguno maestro sería despedido por no aprobar un examen, además de que proporcionará becas a 65 mil estudiantes.

Sahuí Rivero se pronunció por hacer de Yucatán un polo tecnológico, mediante una gran alianza con los sectores, para impulsar la transversalidad, por lo que es necesario ligar instituciones educativas, fomentar la innovación y la creación del Fondo Millenial con mil 200 millones de pesos.

Zavala Castro dijo que la inversión en ciencia y tecnología ha sido de 600 millones de pesos en los últimos años, además de manifestar su preocupación por la nula intención de ninguno de los participantes por construir escuelas para solucionar el rezago educativo y aumentar el empleo a los docentes.

Finalmente, Díaz Mena aseguró que como hijo de docentes conoce las necesidades que tienen los maestros en Yucatán, por lo que en su administración los profesores no serán perseguidos, ni despedidos.

Fuente: Rompecabeza.Mx

 

 

Deja un comentario

Ver también

Yucatán, el estado con menos incidencia de homicidios

ShareLa entidad registra dos homicidios por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con información proporcionada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *