miércoles , diciembre 11 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Propone diputada de Quintana Roo esterilizar a mujeres tras segundo aborto
esterilizar a mujeres

Propone diputada de Quintana Roo esterilizar a mujeres tras segundo aborto

Luego de que la diputada local, Sonia López Cardiel presentara ante el congreso una iniciativa para esterilizar a las mujeres tras el segundo aborto, el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) se manifestó en contra de la propuesta que viola los derechos de las mujeres.

Luego de conocer las declaraciones de López Cardiel, quien promueve la iniciativa, dicho Consejo Consultivo pidió una reconsideración a las  reformas que aplicarían en el Código Penal y la Ley de Salud del Estado.

La legisladora local promueve una iniciativa para que una mujer que solicite un segundo aborto, previo consentimiento, sea sometida a un proceso de esterilización.

  En este sentido, se explicó que en dicha iniciativa se advierten cuestiones que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos como la discriminación.

Se destaca que esta práctica ha sido considerada por diversos organismos internacionales como esterilización forzada, pues condicionaría a mujeres que vivan en situación vulnerable al acceso a un servicio de salud pública. 

“Si bien se señala que se debe firmar una carta de consentimiento informado, el resultado de ello debe ser autónomo e independiente para acceder al procedimiento antes mencionado”, se indicó.

El Consejo Consultivo de la CDHEQROO sugirió reconsiderar dicha iniciativa e incluir recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de entes internacionales.

También sugirió revisar el concepto de Interés Superior de la Niñez, porque si bien es un principio interpretativo y eje rector que debe incluirse en cualquier situación jurídica y en las políticas públicas, en la iniciativa se usa como argumento para el acceso a la práctica del aborto, siendo que ésta es una cuestión relacionada con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: