domingo , agosto 25 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Pronóstico de aumento en potencial de lluvias por llegada de Frente Frío 36

Pronóstico de aumento en potencial de lluvias por llegada de Frente Frío 36

Para los próximos días se espera un aumento en el potencial de precipitaciones y evento de Norte fuerte en la costa, especialmente para mediados de semana, por la presencia del Frente Frío 36, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, y probable presencia de oleaje elevado, se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostica que una vaguada pre frontal asociada al Frente Frío 36, que se extendería desde el sur de Veracruz al oriente del Golfo de México, favorezca un incremento en el potencial de precipitaciones en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien se esperan lluvias generalizadas para la región, se pudieran presentar lluvias fuertes (25 a 50mm) en las porciones centro, oriente y sur de Yucatán; centro y norte de Campeche; y, en buena parte de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este-sureste por la mañana y mediodía, aunque por la tarde se tornarían del noroeste con sostenidos de 20 a 30 km/h y probables rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán. Las mínimas serían de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.

Para el miércoles, se espera que el sistema frontal 36 se desplace sobre la Península de Yucatán y mantenga la presencia de chubascos a lluvias fuertes, especialmente en las porciones oriente y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Se presentarían vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 km/h con probables rachas superiores a los 60 km/h. De igual manera, para este día se pudiera presentar oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo los registros oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados.

Por otra parte, para el jueves se prevé disminuya el potencial de lluvias en la región, aunque no se descartan chubascos en el noreste y oriente de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, en el centro de Campeche.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50km/h en la zona costera de Yucatán.

Se esperan para este día valores máximos de 28.0 a 32.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 25.0 a 29.0 grados en Quintana Roo.

Por presencia de la masa de aire frío que dará impulsó al sistema frontal, las temperaturas mínimas pudieran oscilar entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.

Fuente: CONAGUA

Deja un comentario

Ver también

Pronostican fin de semana con lluvia y mucho bochorno

No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: