sábado , octubre 31 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / PROHISPEN convoca al Premio Regional “Raúl Gamboa Cantón” para ilustradores

PROHISPEN convoca al Premio Regional “Raúl Gamboa Cantón” para ilustradores

El jueves 10 de septiembre, el Centro Cultural PROHISPEN lanzó la Convocatoria para el certamen: El Área Maya ilustra. I Premio Regional de Poemario Ilustrado “Raúl Gamboa Cantón”, que cuenta con un estímulo económico de 10 mil pesos.

Es la primera ocasión que el Centro Cultural lanza esta convocatoria, con dos objetivos principales:

1) Ser una plataforma para todos aquellos ilustradores, que a través de la publicación de su obra, tengan un escaparate a través del cual darse a conocer y 2) promocionar la lectura de la poesía y la publicación de los poemarios que han resultado ganadores del Premio de Poesía Peninsular “José Díaz Bolio” en pasadas ediciones a través de la ilustración de los mismos, indica ProHispen en un boletín.

Podrán participar tanto profesionales como aficionados al dibujo y las artes gráficas, así como estudiantes y público en general que conforman el área maya: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Se aceptarán ilustraciones tanto digitales como aquellas creadas con técnicas manuales (acuarela, pastel, carboncillo, tinta china, etc.).

Para esta primera edición, el jurado estará conformado por cinco personas, tres de los cuales serán reconocidos especialistas en el campo de las artes visuales, un cuarto jurado será un integrante del Centro Cultural ProHispen y finalmente el jurado calificador estará complementado por el autor del poemario.

El premio se concederá al artista cuyo proyecto integre las seis mejores ilustraciones, de un total de 16 que contempla el proyecto final. Estas ilustraciones deberán cumplir con los requisitos de calidad artística y originalidad pero sobre todo deberán adecuarse al conjunto y contexto de dicho poemario: el texto y la imagen deberán complementarse. El tema de las ilustraciones estará basado estrictamente en el poemario ganador del Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio”, en su edición de 2019: “Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza”, de Janil Uc Tun.

La convocatoria cerrará a las 24 horas del viernes 30 de noviembre de 2020. Para cualquier información comunicarse al Centro Cultural ProHispen al teléfono 9999-44-64-24 de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Alumno de Rivera

Raúl Felipe Gamboa Cantón (5 de marzo de 1914—14 de marzo de 2006) fue un pintor, grabador, profesor y promotor cultural mexicano, nacido en Mérida, y fallecido en San Luis Potosí. Alumno del muralista Diego Rivera, destacó por su obra pictórica en la que permeó el paisaje físico y humano de su tierra natal. También fue reconocido por la calidad y sensibilidad de sus retratos al óleo, ejecutados con gran realismo.

Fue director del Instituto Potosino de Bellas Artes. Fue miembro honorario de la Sociedad de Grabadores Mexicanos. En su juventud, cuando aún vivía en Mérida, se encargó de ilustrar el poemario “Oración Rústica” de su amigo y poeta, José Díaz Bolio.

Deja un comentario

Ver también

“Miradas en el Tiempo”, habla de la iglesia del barrio de Santiago

Información de Megamedia Edificio único y emblemático El Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen),  a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: