miércoles , julio 17 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Programas para mujeres y producción, afectados por recorte federal; Cecilia Patrón

Programas para mujeres y producción, afectados por recorte federal; Cecilia Patrón

El Presupuesto Federal 2019 ya aprobado por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados le quita a Yucatán una buena tajada de millones de pesos que afectarán programas de apoyo para las mujeres y la inversión en sectores importantes de producción tanto rural como industrial

“Se ha luchado, se ha manifestado nuestro sentir tanto en tribuna como en comisiones y se ha defendido los intereses del pueblo, sobre todo el de Yucatán y se ha logrado revertir algunos puntos del proyecto original que le quitaban recursos a universidades, a la investigación y algunos otros programas” enunció la diputada Cecilia Patrón Laviada.

Dijo que aún están pendientes de saber los recortes en los ramos 28 y 33, que se darán a conocer a finales de enero, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique en su página electrónica, los tomos y anexos del Presupuesto aprobado conforme a la normatividad y a los tiempos establecidos.

Indicó, sin embargo, que el castigo a Yucatán está en la disminución de recursos en el Programa de Aseguramiento Agropecuario que de 32.3 millones que se invirtió en 2018 ahora baja a sólo 4.3 millones, es decir, los productores estarán en riesgo de perder sus inversiones en caso de alguna contingencia.

También se reduce casi a la mitad los recursos para Agricultura y Desarrollo Rural, Sanidad e Inocuidad Alimentaria, entre otros.

En el tema de la Educación se reduce el recurso a Fortalecimiento de la Calidad Educativa y a Cultura Física y Deportes. También baja el recurso para la construcción de infraestructura carretera y prácticamente desaparece el Programa de Empleo Temporal (PET) que no recibirá dinero alguno y en cuanto a Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras disminuye de 227 a 134 millones de pesos.

En cuanto al Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el presupuesto elimina los recursos, lo mismo que para los programas de salud materna, sexual y reproductiva.

No obstante, Patrón Laviada destacó que pese a estos recortes, el gobierno estatal de Mauricio Vila ha previsto aumentar y compensarlo con apoyos extraordinarios a la recién creada Secretaría de las Mujeres, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: