martes , diciembre 1 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Programa “Mérida nos Une en vivo” es una gran herramienta durante el confinamiento

Programa “Mérida nos Une en vivo” es una gran herramienta durante el confinamiento

Empezamos “Mérida nos Une en Vivo” con la certeza de que se convertiría en una herramienta muy útil para todos los ciudadanos y ahora en el tercer foro de este programa hemos visto cómo ha aumentado el interés de la gente por participar en las pláticas con especialistas de diferentes temas, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha

—Es muy importante poner al alcance de la población toda la información relativa al COVID-19, pues mientras más informados estemos mejor podremos cuidarnos a nosotros y a nuestra familia para superar esta contingencia —señaló.

Subrayó que con “Mérida nos Une en Vivo”, los ciudadanos tienen a su disposición y sin costo alguno a especialistas en distintos temas de salud, incluidos los cuidados emocionales, a quienes incluso pueden hacerles preguntas durante la transmisión del programa.

—Esto es muy importante y por eso en un corto lapso, pues apenas empezó el 21 de julio, el programa se ha convertido en factor vinculante con la sociedad, que más allá de cualquier discurso demuestra con hechos que la autoridad municipal no deja solo al ciudadano en este difícil período que estamos atravesando —expresó.

Enfatizó que se han programado las pláticas de diferentes temas, atendiendo a las principales necesidades de la población, de manera que fortalezca su conocimiento de qué hacer o cómo actuar ante el COVID-19.

El sector juvenil también forma parte de las acciones de “Mérida nos Une en Vivo” y por eso el martes 11 el foro virtual será “¡Yo participo! Jóvenes ante los desafíos del COVID-19”.

La actividad se enmarca en el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, y se realizará en colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab y las agrupaciones Sí a vivir, no a sobrevivir y Protege a un héroe, con los temas “Responsabilidad social universitaria ante el COVID-19”, “Juventud y acciones solidarias: inicia desde casa” y “Los desafíos del voluntariado en tiempos de COVID-19

En cuanto al tercer foro virtual de “Mérida Nos Une en Vivo” su tema central fue herramientas prácticas de prevención y cuidados”.

En representación del alcalde, el secretario de Participación Ciudadana Julio Sauma Castillo, indicó que esta nueva plataforma digital no solo sigue ayudando y creciendo, sino que evoluciona y se transforma con mejoras en su operatividad, innovaciones tecnológicas, y el reforzamiento en el trabajo colaborativo con las iniciativas que se han sumado a favor de los meridanos.

—Desde que comenzó la contingencia, junto con las organizaciones de la sociedad civil, nos dimos a la tarea de buscar la manera de seguir colaborando a pesar de las adversidades —continuó.

Destacó que la estrategia “Mérida nos Une”, de la cual deriva este programa de foros virtuales, ha sido determinante para llevar diferentes beneficios a las personas que más lo necesitan.

—Es cierto que “Mérida nos Une” tuvo su origen en la necesidad de atender las dificultades económicas causadas por el coronavirus, pero la solidaridad que promueve va mucho más allá, ya que cada vez más agrupaciones se fueron sumado para ayudar desde distintos frentes, incluido el de la salud —dijo.

A más de tres meses de creada esa estrategia, hemos logrado vincular casi 300 iniciativas, que como las que hoy nos acompañan, se apuntaron de manera solidaria y generosa a ofrecer la ayuda que tenían en sus manos. A veces en especie, efectivo o como en el foro, aportando conocimientos y experiencia para que las y los ciudadanos aprendan a protegerse de esta enfermedad.

En ese sentido, felicitó a las organizaciones que hasta el momento han colaborado en los tres primeros foros virtuales de “Mérida nos une en vivo”, los cuales han sido de gran ayuda para la población que más lo necesita.

—Gracias por su colaboración voluntaria, sus enseñanzas, consejos y temas de interés, para mejorar nuestra calidad de vida ahora que más lo necesitamos—enfatizó.

Los foros se ofrecen de manera semanal, los martes a las 7 de la noche, a través de la fan page “Yo Participo x Mérida”. En el tercero participaron Miriam Alonzo Gómez, directora de la agencia Manos Activas; Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de Socorros, Delegación Yucatán Cruz Roja Mexicana y Jenny Rendón Palomo, directora de Lo Limpio Mx, empresa de servicios profesionales y especializados de limpieza, desinfección, fumigación y mantenimiento.

Los temas que se abordaron fueron “Evitar que el virus llegue a casa”, “Convivir con el virus en casa” y “Cuando el virus se va de casa”.

En la exposición los especialistas participantes explicaron a los internautas todas las medidas preventivas y protocolos sanitarios que es necesario implementar dentro y fuera de la casa; así como los cuidados requeridos cuando un miembro de la familia contrae la enfermedad.

A través del chat disponible durante el foro, varias personas externaron sus inquietudes y dudas, las cuales fueron respondidas puntualmente por los participantes en el foro. Incluso comentaron que responderían después del programa las inquietudes que no se pudieran tratar en el tiempo de transmisión.

El primer foro de “Mérida nos Une en Vivo” trató el tema “Cuidando mis emociones en tiempos de aislamiento social”; el segundo, que se realizó el 28 de julio, fue “Bienestar y cuidados para los adultos mayores durante la pandemia”, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Yucatán y el Instituto de Tanatología Logoterapia y Vida.

En todos los casos, los videos de los foros quedan a disposición de los ciudadanos en la página Yo Participo x Mérida, lo que permite un mayor alcance de consultas.

Deja un comentario

Ver también

Empresas se unen al decorado navideño en Mérida

El trabajo conjunto entre autoridades y sociedad, así como la solidaridad en momentos de crisis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: