martes , septiembre 17 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Programa de Desarrollo Urbano, resultado de un trabajo plural, valiente y necesario para Mérida, opina la sociedad

Programa de Desarrollo Urbano, resultado de un trabajo plural, valiente y necesario para Mérida, opina la sociedad

El Programa de Desarrollo Urbano que presentó esta mañana el Ayuntamiento es resultado de un intenso trabajo que tomó en cuenta a toda la sociedad y que se encamina al desarrollo armónico de Mérida, con visión amplia hacia el 2040 y con medidas que de no tomarse ya afectarían la calidad de vida de todos los meridanos, señalaron representantes de diversos sectores de la sociedad.

Luego de la presentación del PDU, encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, el secretario de Desarrollo Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, destacó la valentía con que el Ayuntamiento redefinió las áreas no urbanizables para impedir que continúe el crecimiento anárquico de la ciudad.

Recordó que en el anterior PDU se mencionada que todo el municipio era urbanizable y por eso se ha registrado un crecimiento imparable, que obstaculiza y encarece la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento.

—La presentación de hoy nos muestra un buen trabajo del Ayuntamiento de la mano con la sociedad —puntualizó—. Tener ya una zonificación primaria es fundamental para establecer políticas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

El entrevistado consideró que de no tomarse las medidas que se incluyen en el PDU Mérida se dirigiría a una fragmentación y dispersión terribles, con pequeños desarrollos en diferentes puntos del territorio municipal que requerirían servicios, infraestructura y equipamiento con un costo tal que las autoridades municipales no podrían brindar.

—Además, de seguir como vamos ahora se incrementaría el uso del automóvil y se elevarían los costos de transporte y movilidad, se dificultaría el prestar servicios de mantenimiento a parques y jardines, vialidades y demás servicios —advirtió.

Armando Valencia Castillo, presidente de Canadevi Yucatán, calificó de extraordinario el trabajo municipal para la elaboración del PDU.
Dijo que la Canadevi ha participado desde el inicio en reuniones de trabajo y consideró que el tiempo que ha llevado elaborar el programa ha valido la pena porque conjuntó el trabajo y la visión de los diversos sectores de la sociedad.

—Nosotros como cámara tuvimos la oportunidad de dar nuestros puntos de vista, nuestra opinión como desarrolladores y así como nosotros también los demás participantes, siempre fuimos escuchado —añadió—. Yo creo que precisamente la fortaleza de este programa es la pluralidad con que se manejó y ése será el pilar fundamental de su éxito.

El dirigente empresarial comentó que debido a que el anterior PDU marcaba como urbanizable todo el territorio meridano, algunos socios de la cámara adquirieron terrenos de reserva, fuera del Anillo Periférico, que posiblemente ya no podrán urbanizar.

—Sin embargo —aclaró—, como cámara estamos conscientes de que no es sano ni correcto que la ciudad se siga extendiendo y apoyamos que se privilegie el bien común.

—De seguir trabajando con el programa anterior, el Ayuntamiento no podría dar los servicios a una ciudad muy extendida —agregó—. Los servicios de recolección de basura, alumbrado público y transporte serían mucho más caros y difíciles de prestar.

Indicó que la mayoría de las ciudades consideradas de primer mundo son compactas y eso permite, por ejemplo, dotarles de un innovador y eficiente sistema de transporte.

El presidente de Canacintra Mérida, Juan Manuel Ponce Díaz, expresó su satisfacción porque “por fin tenemos un PDU que tiene todo lo que se requiere con una visión a largo plazo”.

Consideró que las directrices del PDU que se dieron a conocer hoy, así como el trabajo realizado en conjunto con el Ayuntamiento, permiten tener en claro que este PDU visualiza un crecimiento ordenado de la ciudad, que resultará menos caro al frenar la dispersión geográfica que hoy vive Mérida.

Destacó que ha sido una agradable sorpresa la disposición de este Ayuntamiento para trabajar de la mano con la sociedad.

—Los consejos de participación que promueve el Ayuntamiento no son sólo de papel, como ocurre en otras partes del país y del mundo, sino que en este caso incluyen reuniones reales, en las que se escucha a todas las partes y se obtienen definiciones para llegar al resultado que estamos viendo hoy —enfatizó.

Asimismo, consideró que el reto estará en pasar de lo planeado a la ejecución para que la ciudad sea bien ordenada, se mantenga con paz y con un crecimiento en sentido lógico, que ayude a solucionar el problema del tránsito, el tema ambiental y mantener la calidad de vida.
—Se requiere mano firme y procedimientos claros para que todos sepamos lo que se puede y lo que no se puede hacer —expresó.

Deja un comentario

Ver también

Promueven en Los Ángeles y San Diego atractivos turísticos de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida a través la dirección de Desarrollo Económico y Turismo participó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: