miércoles , julio 17 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Programa “Casa Segura”, incentivo para pago del predial

Programa “Casa Segura”, incentivo para pago del predial

El oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada, informó que con la aplicación del programa “Casa Segura”, beneficiaría a 322 mil 500 casas habitación registradas en el municipio por un año o por algunos meses, dependiendo del tiempo en que el propietario pague el predial.

Martínez Laviada explicó que  si éste paga el predial desde enero, la vivienda estará asegurada desde el día en que cumplió esa obligación tributaria, en tanto si los pagos se hacen en marzo o en cualquier otro mes, el seguro será únicamente hasta diciembre de 2019.

Asimismo, el funcionario señaló  las dos causas que contempla que este programa y que cubre el seguro son por incendio y robo;  únicamente se contemplan casas habitación, no entran en el proyecto casas ajenas a casa habitación, casas deshabitadas o abandonadas, que el robo sea sin violencia, que el objeto sea por extravío o desaparición misteriosa y tampoco cubre equipos como computadoras, teléfonos celulares, alhajas, dinero en efectivo y artículos que no sean propios del menaje de la casa.

La cantidad asegurada por robo es  $15,000 y por incendio, $20,000.

Para acceder a este beneficio, se deberá acreditar con un acta de la denuncia y las evidencias correspondientes, indicó el funcionario.

“La intención del alcalde Renán Barrera es proteger a los ciudadanos más vulnerables de la ciudad, que con mucho esfuerzo equipan sus viviendas y lo pierden por algún robo o incendio”, señaló el oficial mayor. “El otro propósito es aumentar la recaudación del impuesto predial. Los ciudadanos favorecen al Ayuntamiento y el 65% de los propietarios de inmuebles paga con puntualidad, pero hay un 35% que no paga su impuesto”.

“Con todos los estímulos que ofrece el Ayuntamiento creemos que podremos aumentar de 5% a 8% la recaudación del predial en este año”, explicó.

“Con su visión incluyente, el alcalde Renán Barrera extendió este apoyo para todas las casas habitación del municipio, sin importar que sean del norte, del sur, oriente y poniente, o que las residencias estén aseguradas”, puntualizó.

“En realidad este programa surge para atender las necesidades de las familias vulnerables que plantearon el problema, pero el alcalde lo extendió para todos”, reiteró el funcionario. “Están incluidas las viviendas de los jubilados que reciben subsidios o están exentos del pago del impuesto predial”.

El oficial mayor dijo que el personal que atenderá las ventanillas y de atención ciudadana ya está capacitado para explicar este programa y orientar a la gente cuando necesite utilizar ese seguro.

Sin embargo, comentó que “el mejor seguro es el que no se utiliza”.

El comprobante del seguro vendrá incluido en el recibo del pago del predial. De momento todavía no se asigna este contrato a la empresa aseguradora porque está en proceso la adjudicación.

Deja un comentario

Ver también

Créditos municipales, con más solicitudes este año

Tasas de interés blandas los vuelven accesibles El subdirector de Desarrollo Económico de la comuna, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: