sábado , agosto 15 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Profepa vigilará en Yucatán actividades que afecten a tortugas

Profepa vigilará en Yucatán actividades que afecten a tortugas

Mérida. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal e integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Club de la Tortuga Telchac Puerto A.C.”, aplica acciones de vigilancia y protección de las tortugas marinas ante el incremento de actividades recreativas en la costa de Yucatán, que pueden incidir de manera negativa en la temporada de anidación de los quelonios.

A finales de junio se realizaron recorridos de vigilancia en la línea de costa del kilómetro 31 al 35, en la carretera Progreso–Telchac Puerto (dos de los principales puertos de las costas yucatecas), en las áreas en donde previamente se había detectado un mayor tránsito de vehículos y personas, colocando en la arena 4 letreros alusivos a la protección de las tortugas marinas en temporada de anidación.

El objetivo era que los ciudadanos asuman la debida la importancia ecológica de la zona, además de retirase de dichos lugares y observar las medidas de seguridad ante el Covid-19.

Hasta el momento, las especies de tortugas marinas de México se encuentran listadas como “En Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Autoridades federales, estatales y municipales que integran el Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado (Coctomy), reportaron su preocupación ante el saqueo de nidos, que se ha registrado en algunas playas de la costa yucateca.

El problema, que hasta 2019 no se había registrado con intensidad en la entidad, pone en riesgo a las poblaciones de las Carey que llegan a Yucatán para desovar durante la temporada de anidación, que ocurre desde el mes de marzo hasta octubre.

Con base en información del Coctomy, los saqueos se han registrado en las playas de los municipios de Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Sisal.

La Profepa instaló, desde 2017, más de 30 vigas en la zona conocida como El Playón, en Puerto Progreso, como medida urgente para evitar la afectación de hábitat de anidación de estos animales.

Con la implementación de la medida preventiva se evitará el paso de vehículos a esa zona en la que la tortuga marina arriba para desovar, con lo que se preserva el hábitat de esa especie.

Desde 2017 a la fecha, ya fueron aseguradas decenas de cuatrimotos a empresas prestadoras de servicios turísticos, por transitar en El Playón, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La medida instaurada con fundamento en el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), se dictó con el fin de evitar la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas, y el compactamiento de la zona de anidación y la exposición a los organismos que interactúan en dicha zona. (LA JORNADA)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: