Miércoles , noviembre 21 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Profepa pone el orden en Holbox
Holbox

Profepa pone el orden en Holbox

Tras el ruido de ambientalistas que alzaron su voz, cansados de los desmontes ilegales de manglar y rellenos a marcha forzosa en la isla de Holbox, la quema de basura clandestina, de las cuales los bomberos carecen de recursos suficientes para extinguirlos con rapidez y tienen que contar con el apoyo de los ciudadanos, una planta de tratamiento de aguas residuales rebosada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) toma medidas apresuradas para intentar tapar el descontrol ambientalista existente en la isla de Holbox.

La procuraduría, por medio de un boletín declaró que clausuró 36 proyectos turísticos ilegales en la región, los cuales se ubicaban en la franja costera de Holbox, en el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que colinda con la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena.

Afirmaron que mantienen una vigilancia continua para atender la problemática de los incendios y revisar que la quema de basura a cielo abierto de realice de forma coordinada con las autoridades locales.

Sin embargo, la semana pasada ocurrió un incendio que tardó seis días en apagarse, exponiendo la salud de los pobladores que recibieron humo de material tóxico al no haber suficiente presencia de las autoridades, solo llegaron tres personas pero sin equipo, comentó Alejandra Serrano Pavón, directora regional oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

A eso se le suma que desde 2016 a la fecha, ante la delegación de Quintana Roo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se han puesto más de 50 denuncias ambientales, en su mayoría por tala ilegal de manglares y rellenos, con un resultado de sólo seis atendidas, el resto siguen archivadas.

“Es muy irresponsable que se siga trabajando sólo en la promoción de la isla y no se haga nada en la base social, ni en el marco jurídico, ni en los derechos humanos, por lo que tratamos de buscar soluciones de la mano con las autoridades por el derecho a un medio ambiente sano en la comunidad”, indicó.

DAN UNA ALERTA

Por los recursos naturales invaluables que tiene el estado es que tenemos que llamarle la atención y ponerle una alerta al gobierno para que haga el papel que le fue conferido, dijo Gisela Maldonado Saldaña, bióloga y activista ambientalista.

Añadió que el capital natural está en riesgo, los humedales son ecosistemas que sostienen mucha vida y el sumidero de carbono que implica las cuatro especies de manglar que existe en la zona, el blanco, negro, rojo y botoncillo, sin embargo, hay un problema de falta de gobernanza donde las autoridades no quieren hacer su trabajo, evaden su responsabilidad, pues lo que sucede en Holbox está pasando con la complacencia de los tres órdenes

Deja un comentario

Ver también

hospedaje pirata

Hospedaje pirata colapsa a Holbox

ShareEl 40% de la responsabilidad del colapso de servicios básicos en Holbox se debió al hospedaje …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *