Martes , noviembre 20 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / PROFEPA no constató ecocidio en Balamtun, denuncian

PROFEPA no constató ecocidio en Balamtun, denuncian

Tras las denuncias por ecocidio en los terrenos de la empresa ABC la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la dependencia no se ha presentado a realizar las inspecciones del área devastada pero si clausuro una área del predio Sac Uaxac a un kilómetro de distancia del predio de Balamtun han señalado.

Y si bien se denuncio públicamente por Marciano Toledo Sánchez que la empresa ABC desmontó cerca de 3 km de vegetación para construir 2 edificios en la parte suroeste de Balamtun llamados Calotmul 2, la PROFEPA aparentemente no ha acudido a revisar la falta de permisos para estas obras.

Al respecto Rafael Segura Cázares, encargado del predio de Balamtun, ABC creo un camino para colindar con el Camino del Sol para extraer material pétreo tal y como se ha hecho durante años atras.

Cabe recordar, que esta semana, PROFEPA aseguró haber clausurado “Balamtun” en Solidaridad a causa de obras y actividades de devastación forestal sin permisos ni el impacto ambiental correspondiente; incluso se presume que desde el fin de semana se coloco una manta de clausura con el folio PFPA/42/2C272/0024-26 001 al predio, pero posteriormente trascendió que se trata de una sola parte de Balamtun, de “Sac Uaxac”.

Siendo que Sac Uaxac es una zona del predio donde se encuentran terrenos que el Ayuntamiento de Solidaridad entregó a los policías para construir sus casas, por lo que han acusado a la PROFEPA de clausurar una zona sin confirmar si se trata de la zona denunciada, ya que se presume que la parte que han denunciado se encuentra custodiada por trabajadores de seguridad de ABC e incluso hay cerca de alambre.

Han denunciado que Balamtun o Calotmul 2 cuenta con al menos 200 hectáreas que están siendo explotadas por la minería y que de seguir así como lo han hecho en las últimas dos décadas dejaran la zona desértica.

Deja un comentario

Ver también

Edificios públicos se “apagaron” en protesta por las tarifas de luz

ShareEn un acto de solidaridad y respaldo, el Ayuntamiento de Mérida se sumó esta noche …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *