jueves , abril 18 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / PROFEPA denuncia penalmente a Ex Director de API Campeche

PROFEPA denuncia penalmente a Ex Director de API Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó que la denuncia presentada contra el ex Director General de la Administración Portuaria Integral Campeche S.A. de C.V. (API) fue ampliada penalmente.

Como se recordará, David Uribe Haydar, ex director API Campeche fue denunciado por incumplimiento de medidas en la extracción ilegal de material pétreo en los terrenos forestales.

Como se recordara el hecho inicio en marzo del 2015, cuando la PROFEPA realizó una inspección forestal donde se llevaba a cabo aprovechamiento de material pétreo, justo en el camino que lleva hacia el balneario Payucan, en el Ejido de Seybaplaya, municipio de Champotón.

Durante la visita, los elementos de la delegación federal en Campeche constataron el cambio del uso del suelo sin permisos que avalaran las acciones, citadas autorizaci0nes deberían haber sido emitidas por la Secretaría de Medio Ambeinte y Recursos Naturales (SEMARNAT) por aproximadamente 6.5 hectáreas.

Ante lo encontrado, la PROFEPA clausuro de manera total temporal el sitio con el objetivo de salvaguardar el lugar y evitar mayores daños al ambiente.

Posteriormente, la Dependencia denuncio de manera penal ante el Ministerio Público Federal (MPF) la posible comisión del delito de Cambio Ilícito de Uso de Suelo Forestal, previsto y sancionado en el artículo 418, fracción I del Código Penal Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables.

A más de un año de los hechos, la Dependencia realizó nuevamente una visita de inspección, para posteriormente ampliar la denuncia contra el ex Director General de la Administración Portuaria Integral Campeche S.A. de C.V., como posible partícipe en los hechos ilícitos, así como la formulación de una querella por el incumplimiento de medidas que constituye un delito contra la gestión ambiental previsto y sancionado en el artículo 420, fracción V del Código Penal Federal.

PROFEPA señala que actuaran para que los responsables de estos delitos cumplan con las sanciones que ameritan.

Deja un comentario

Ver también

PROFEPA clausura bodega ilegal de madera en Mérida

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera total temporal un Centro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: