martes , julio 7 2020
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / PROFEPA clausura predios en Tulum – Ocasionaban gran Impacto Ambiental

PROFEPA clausura predios en Tulum – Ocasionaban gran Impacto Ambiental

Tras una serie de operativos de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se comprobó que algunas obras en el Municipio de Tulum carecen de autorizaciones de la SEMARNAT para establecer sus proyectos u operar en la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT).

Por lo que la dependencia procedió a clausurar el Restaurante la Buena Vida con Tienda de buceo y actividades acuáticas Akumal Dive Adventures, así como a los predios conocidos como Tlalocan y Nah Nah, bajo el argumento de impacto ambiental.

Sobre el hotel Villas Akumal señaló que fueron varias denuncias públicas las que llevo a la PROFEPA a inspeccionar el daño de afectación en las playas por la presunta descarga de aguas negras en los humedales del manglar.

Asimismo, el desarrollo forma parte de las casi 120 inspecciones de regularización programadas en la oficina regional de la PROFEPA en Tulum.

Mientras que el Restaurante la Buena Vida con Tienda de buceo y actividades acuáticas Akumal Dive Adventures, ya había sido sancionado anteriormente, en el 2005.

En esta ocasión, el motivo de la clausura se debió a que se continuó con una ampliación ilícita en el lote 35, donde construyó en 891 metros cuadrados una alberca, tienda de buceo, regaderas y corredores.

En el predio Tlalocan es una casa de turismo, en la que en dos mil 243 metros cuadrados se construyeron una alberca, muretes, jardines, pasillos y palapas en la Zofemat, sin contar con autorización de impacto ambiental, motivo por el cual dichas obras también fueron clausuradas.

En el desarrollo Nah Hah construyeron una estructura de entrada, dos jardineras, una vivienda, dos bardas, dos muretes, una alberca, una caseta y una fosa con descarga irregular de desechos líquidos que fueron clausurados por el impacto ambiental que provocan a la Bahía de Akumal.

Inspectores de la oficina regional de la Profepa constataron que los tres desarrollos afectaron los ecosistemas de matorral y duna costera observando especies vegetales de importancia ecológica como la palma kuka (y palma chit, especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe destacar que los ecosistemas afectados junto con el manglar son parte de la biosfera terrestre que cubren una franja fronteriza entre el mar y el continente y protegen a la región de embates naturales como los huracanes, y refugio de especies como la iguana rayada que deben ser protegidas.

Por último la dependencia indicó que las sanciones por estas faltas pueden ascender hasta los 50 mil salarios mínimos de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con información de PROFEPA

Deja un comentario

Ver también

Esperan mayor arribo de visitantes a Mérida durante Carnaval y Tianguis Turístico

Eduardo Córdoba Balbuena, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: