jueves , febrero 27 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / PROFECO vigila establecimientos para evitar abusos por San Valentín

PROFECO vigila establecimientos para evitar abusos por San Valentín

La Procuraduría Federal del Consumidor Yucatán (PROFECO) puso en marcha el Operativo de Vigilancia “Día del Amor y la Amistad 2020” para prevenir que comerciantes o prestadores de servicios cometan abusos contra sus clientes.

Desde el miércoles se atienden cualquier denuncia al respecto, en cumplimiento al marco normativo y coordinación de verificación y defensa de la confianza, se informa en un comunicado.

El fin es que los negocios ajusten su comportamiento a lo que disponen la Ley federal de protección al consumidor y su reglamento, cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables y los instrumentos de medición como básculas, balanzas y relojes registradores.

Para que el gasto por San Valentín no afecte la economía de los consumidores ni mucho menos los deje endeudados, la PROFECO recomienda planear qué quieren hacer o regalar, pero definiendo un presupuesto con un límite a respetar y comparando precios entre establecimientos.

Sisely Burgos Cano, titular de la PROFECO, exhorta a los proveedores de bienes y productos, así como prestadores de servicios alusivos al programa “Día del Amor y la Amistad” deben informar y respetar los precios.

También exhibir tarifas, intereses, cargos, cantidades, términos o condiciones aplicables en la venta de los productos, entreguen comprobantes y cumplan con sus promociones.

En relación con el aumento de afluencia de los consumidores a restaurantes, bares, cafés y hoteles, la PROFECO menciona que en el caso de los primeros la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor, tampoco les pueden solicitar consumo mínimo.

Respecto a las reservaciones, es con anticipación en los restaurantes y debe preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación, ya que como consumidor se tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de reservación, el menú, los costos y las características contratadas con el servicio.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar servicios a todas las personas sin discriminación.

La PROFECO hará visitas de vigilancia en comercios de ventas de ropa, accesorios, juguetes, productos electrónicos, electrodomésticos, alhajas, confitería, perfumería y belleza preenvasados, bebidas alcohólicas, chocolates y similares, florerías, etcétera.

Las sanciones son multas económicas o clausuras, en cada caso varía dependiendo la falta en que los comerciantes hayan incurrido.

Cualquier queja o denuncia acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor, en la calle 49 número 479-A entre 54 y 56 del Centro

Están los teléfonos 923-23-23, 928-59-66 y 800-468-87-22, de 8:30 a 15:30 horas, igual puede acudir a los módulos del mercado y aeropuerto.

Deja un comentario

Ver también

Nuevo golpe de Profeco: clausura Prenda Mex de Kanasín

Comunicado La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), clausuró una casa de empeño llamada: “Prenda Mex, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: